Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. planea desmantelar programa nuclear de Corea del Norte en un año
Domingo, Julio 1, 2018 - 12:13

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo que Washington diseñó un programa para desmantelar los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte y de misiles balísticos en un año, si Pyongyang coopera plenamente.

Washington. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este domingo que creía que la mayor parte de los programas de armas de Corea del Norte podría desmantelarse en un año, aunque algunos expertos dicen que el proceso completo podría llevar mucho más tiempo.

Bolton dijo al programa "Face the Nation" de CBS que Washington diseñó un programa para desmantelar los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte -químicas, biológicas y nucleares- y de misiles balísticos en un año, si Pyongyang coopera plenamente.

"Si tienen la decisión estratégica ya tomada para hacer eso y cooperan, podemos avanzar muy rápido", dijo. "Físicamente, podríamos desmantelar la abrumadora mayoría de sus programas en un año".

Dijo que el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pronto discutirá esa propuesta con los norcoreanos.

El diario Financial Times informó que Pompeo debía visitar Corea del Norte esta semana, pero el Departamento de Estado no ha confirmado ningún plan de viaje.

Siegfried Hecker, científico nuclear y profesor de la Universidad de Stanford, visitó el corazón del programa nuclear de Corea del Norte en Yongbyon en 2010. Predijo que tomaría alrededor de 10 años desmontar y limpiar una parte sustancial de ese sitio.

Los medios de comunicación surcoreanos informaron este domingo que el enviado estadounidense Sung Kim, el embajador estadounidense en Filipinas, se reunió con funcionarios norcoreanos en la frontera el domingo para coordinar una agenda para la próxima visita de Pompeo a Corea del Norte.

La inteligencia de Estados Unidos no sabe con certeza cuántas ojivas nucleares posee Corea del Norte.

La Agencia de Inteligencia de la Defensa está en el extremo superior con un estimado de 50, pero todas las agencias creen que Pyongyang está ocultando un número desconocido, especialmente unas más pequeñas, en cuevas y otras instalaciones subterráneas en todo el país.

Autores

Reuters