Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. planea retirarse totalmente de Afganistán a fines de 2016
Martes, Mayo 27, 2014 - 12:05

"Sólo vamos a mantener una presencia militar después de 2014 si el gobierno afgano firma el Acuerdo de Seguridad Bilateral", dijo el funcionario.

Estados Unidos planea reducir sus efectivos en Afganistán a 9.800 para fines de este año y poner fin a su intervención militar a fines de 2016, dijo este martes un alto funcionario.

El presidente Barack Obama debe anunciar más tarde en la jornada el plan, que depende de que el gobierno afgano acepte firmar un acuerdo de seguridad con Washington.

"Sólo vamos a mantener una presencia militar después de 2014 si el gobierno afgano firma el Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA por su sigla en inglés)", dijo el funcionario.

"Suponiendo que el BSA se firma a principios de 2015, 9.800 efectivos estadounidenses en diferentes partes del país, junto a nuestros aliados de la OTAN y otros socios", agregó.

"Para finales de 2015 reduciremos nuestra presencia a aproximadamente la mitad, fortaleciendo nuestras tropas en Kabul y la pista de aterrizaje de Bagram", aseguró.

Un año después, explicó el funcionario, "hacia fines de 2016 se reducirá a la presencia normal de una embajada, con una oficina de asistencia en seguridad en Kabul, como hemos hecho en Irak".

Obama visitó el domingo a las fuerzas estadounidenses en Afganistán y habló brevemente por teléfono con el presidente saliente, Hamid Karzai, quien dejará el cargo este año tras las elecciones de junio.

Los dos candidatos de la segunda vuelta -Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani- han dicho que firmarán el BSA propuesto por Washington si ganan las elecciones.

Actualmente hay 51.000 militares estadounidenses, bajo el mando de la OTAN, desplegados en Afganistán para apoyar a Kabul a combatir a los rebeldes talibanes.

Autores

EFE