Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. pondrá fin a estatus protegido de inmigrantes nicaragüenses en 2019
Martes, Noviembre 7, 2017 - 07:34

Los funcionarios también dijeron que el programa, conocido como Estatus Temporal de Protección (TPS, por su sigla en inglés), sería extendido hasta julio de 2018 para unos 86.000 inmigrantes hondureños, pero agregaron que podría terminarse una vez que expire esa extensión.

Estados Unidos pondrá fin en enero de 2019 al estatus especial que protege de la deportación a 5.300 inmigrantes nicaragüenses, dijeron este lunes funcionarios de alto rango del Gobierno de Donald Trump.

Los funcionarios también dijeron que el programa, conocido como Estatus Temporal de Protección (TPS, por su sigla en inglés), sería extendido hasta julio de 2018 para unos 86.000 inmigrantes hondureños, pero agregaron que podría terminarse una vez que expire esa extensión.

La decisión de poner fin al TPS para los inmigrantes nicaragüenses es parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump por endurecer las restricciones sobre inmigración.

Cientos de miles de inmigrantes de Centroamérica viven y trabajan en Estados Unidos, pero algunos están protegidos de la deportación bajo el programa TPS.

Miles de personas de Nicaragua y Honduras recibieron el estatus temporal en 1999, después de que el huracán Mitch devastó Centroamérica. En total, el TPS protege a unas 300.000 personas de nueve países que viven en Estados Unidos.

El Gobierno de Trump enfrentaba un plazo límite el lunes para anunciar su decisión sobre Nicaragua y Honduras.

Los críticos del TPS sostienen que el programa permite a sus participantes extender repetidamente su permanencia por entre 6 a 18 meses en caso de un desastre natural, conflictos civiles u otras emergencias en sus países.

En el caso de Nicaragua, la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, decidió que las condiciones provocadas por el huracán Mitch "ya no existen, y por lo tanto, bajo el estatuto aplicable, la actual designación del TPS debe ser terminada", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

El TPS para miles de nicaragüenses expiraría el 5 de enero de 2018, pero fue aplazado por 12 meses "para permitir una transición ordenada".

"Esto dará tiempo a los individuos con TPS para que busquen una alternativa de estatus de inmigración legal en Estados Unidos, si califican, o, si fuese necesario, para que arreglen su salida", dijo el departamento en el comunicado.

Para Honduras, Duke concluyó que el departamento necesita más tiempo e información para tomar una decisión, por lo que la actual designación del TPS fue extendida por seis meses hasta el 5 de julio de 2018.

Otros países con designaciones TPS son El Salvador, Haití, Nepal, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Más adelante este mes debe anunciarse la decisión sobre Haití y El Salvador.

Autores

Reuters