Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. prepara plan para recorte de personal en su embajada en La Habana
Viernes, Septiembre 29, 2017 - 08:40

El plan del Departamento de Estado, que aún no ha sido finalizado y podría ser anunciado en los próximos días, determinaría la salida de la isla de personal no esencial y las familias de los diplomáticos, sostuvieron las fuentes.

Washington. Estados Unidos está delineando un plan para reducir el personal de su embajada en La Habana, en respuesta a los eventos no explicados que produjeron daños a la salud de algunos diplomáticos, dijeron funcionarios y fuentes legislativas.

El plan del Departamento de Estado, que aún no ha sido finalizado y podría ser anunciado en los próximos días, determinaría la salida de la isla de personal no esencial y las familias de los diplomáticos, sostuvieron las fuentes.

No estaba claro si el retiro será voluntario u obligatorio y un funcionario estadounidense dijo que aún se están resolviendo algunos detalles.

Autoridades estadounidenses dijeron que 21 diplomáticos de Washington destinados en la isla y sus familiares han sido afectados por problemas de salud de origen desconocido, los que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas. Varios canadienses también se han visto afectados, dijo un funcionario canadiense.

El Gobierno cubano ha negado cualquier papel en el caso y está realizando una investigación, pero hasta el momento ha dicho que no ha podido determinar la causa.

Las propuestas para la reducción del personal han avanzado desde que el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió el martes en Washington con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para discutir el caso, que ha amenazado una frágil distensión de las relaciones entre los exrivales de la Guerra Fría.

El Departamento de Estado no cerraría la embajada, recientemente reabierta, debido al misterioso caso, a pesar de que Tillerson dijo la semana pasada que tal medida estaba siendo evaluada.

Una evacuación parcial, incluso una descrita por el Gobierno de Trump como una medida de seguridad, también enviaría un mensaje de disgusto de Washington por el manejo que La Habana ha realizado del tema y daría un nuevo golpe a las políticas de la era del expresidente Barack Obama hacia Cuba.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo el jueves a periodistas que Tillerson -quien ahora viaja rumbo a Pekín- estaba revisando todas sus opciones sobre "cómo proteger de mejor forma a nuestro personal estadounidense" en Cuba y que ella no está lista para anunciar una decisión.

No obstante, personal del Congreso fue informado sobre el plan el jueves, dijeron dos fuentes del legislativo.

Estados Unidos expulsó este año a dos diplomáticos cubanos destinados en Washington por los incidentes, que dice provocaron síntomas a personal acreditado en la isla que van desde la pérdida de la audición a náuseas, aunque no ha culpado directamente a Cuba, que niega responsabilidad en los hechos.

Autores

Reuters