Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. propone abrir las rutas a los camiones mexicanos
Viernes, Enero 7, 2011 - 05:47

El plan del departamento de Transporte busca revivir los esfuerzos para cumplir con una provisión clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cláusula que es impopular entre los sindicatos estadounidenses.


Washington. El gobierno de Estados Unidos propuso este jueves un nuevo régimen de inspección y vigilancia para permitir el transporte de larga distancia de camiones mexicanos por las carreteras del país, tras años de retrasos por preocupaciones de seguridad y disputas políticas.

El plan del departamento de Transporte busca revivir los esfuerzos para cumplir con una provisión clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cláusula que es impopular entre los sindicatos estadounidenses pero que es apoyada por las empresas porque podría ayudar a reducir costos.

México ha impuesto aranceles a los productos estadounidenses en respuesta a la demora en avanzar con el programa de camiones.

Tras conocerse la nueva propuesta, el subsecretario de Transporte de México, Humberto Treviño, la calificó como un punto de arranque "importantísimo" y señaló que las aranceles impuestos en represalia a algunos productos de Estados Unidos podrían ser retirados una vez que se alcance un acuerdo.

La mayor parte de la oposición política al plan en Estados Unidos viene de los demócratas, que controlaban la Cámara de Representantes hasta este miércoles.

Los republicanos asumieron formalmente la mayoría de la Cámara este miércoles.

Los sindicatos estadounidenses se han opuesto fervientemente a la presencia de camiones mexicanos en las carreteras estadounidenses, por temor a la pérdida de empleos.

Actualmente, grandes camiones de México deben descargar sus bienes cerca de la frontera, donde los camiones estadounidenses transportan la carga el resto del trayecto.

Ciertas industrias están siguiendo de cerca la evolución de las negociaciones.

Por ejemplo, México es un importante importador de carne de cerdo estadounidense, producto al cual cobra un arancel de 5%. Se cree que ese impuesto se aplicó en respuesta a la prohibición a los camiones mexicanos.

"La industria porcina está esperando ansiosamente este momento, que debería facilitar aún más el comercio de cerdos a México", expresó Rich Nelson, analista de la firma de asesoría agrícola Allendale Inc.

Los agricultores del estado de Washington, que sienten los efectos de los aranceles mexicanos sobre los productos agrícolas, también están ansiosos por una resolución.

La senadora Patty Murray de Washington instó al secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, a actuar rápidamente para poner en práctica la propuesta.

Autores

Reuters