Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU quiere evitar conflictos por aumento de seguridad en aeropuertos
Sábado, Noviembre 13, 2010 - 09:07

Tras las quejas de los pilotos sobre los nuevos escaneos de cuerpo completo y revisiones a mano más exhaustivas que comenzaron recientemente, la Administración de Seguridad en el Transporte comenzó a probar otros métodos para ellos.

Washington. El Departamento de Seguridad Interior dijo esteviernes que está tratando de responder la preocupación de los pilotossobre los controles adicionales en los aeropuertos estadounidenses y dela industria de viajes respecto a que los pasajeros viajarían menos porlas revisiones.

Funcionarios de seguridad handefendido las medidas luego de los complots frustrados de Al Qaeda enla Península Arábiga, que trató de ocultar bombas en ropa y paquetesque lograron llegar a bordo de un avión de pasajeros y dos vuelos decarga que se dirigían a Estados Unidos.

Tras lasquejas de los pilotos sobre los nuevos escaneos de cuerpo completo yrevisiones a mano más exhaustivas que comenzaron recientemente, laAdministración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla eninglés) comenzó a probar otros métodos para ellos, dijo un funcionariodel departamento.

La TSA está examinando"protocolos alternativos de seguridad para los pilotos de lasaerolíneas que harán más expeditas las revisiones para este grupo debajo riesgo mientras se mantienen altos estándares de seguridad", dijo el funcionario.

Las nuevas pruebasfueron anunciadas luego de discusiones sostenidas previamente estasemana por el administrador de la TSA, John Pistole, y el jefe de laAir Line Pilots Association, el mayor sindicato de pilotos de EstadosUnidos, sobre cómo lidiar con las inquietudes de las tripulaciones decabina.

La secretaria de Seguridad Interior,Janet Napolitano, y Pistole se reunieron este viernes con ejecutivos dela industria de viajes, incluyendo hoteles y sitios online, paradiscutir la inquietud respecto a que la seguridad incrementada estaríareduciendo los viajes y dañando sus negocios.

"Lareunión con la secretaria Napolitano fue informativa pero nocompletamente tranquilizadora", dijo Geoff Freeman, un vicepresidenteejecutivo de la Asociación de Turismo de Estados Unidos. "Entendemos eldesafío que enfrenta el Departamento de Seguridad Interior pero lapregunta es dónde trazamos la línea", agregó.

Luegode la reunión, el Departamento de Seguridad Interior indicó queNapolitano dijo a los ejecutivos que ella estaba comprometida a mejorarla seguridad, trabajar con la industria y desplegar más seguridadpersonal y nueva tecnología para lidiar con los riesgos potenciales.

Autores

Reuters