Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. quiere que Haití aplique las recomendaciones de la OEA
Domingo, Enero 30, 2011 - 16:27

"He dejado muy en claro que apoyamos las recomendaciones de la OEA y que me gustaría que fueran aplicadas", sostuvo la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton.

Washington. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este domingo que su país desea que se sigan las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis electoral en Haití.

La funcionaria estadounidense hizo estos comentarios en Washington antes de viajar a Haití para negociaciones con líderes y autoridades electorales locales sobre la disputa por los resultados de las caóticas elecciones del 28 de noviembre en el empobrecido Estado caribeño.

Expertos de la OEA recomendaron que el candidato presidencial y popular músico Michel Martelly sea incluido en una segunda ronda electoral en lugar del candidato Jude Celestin, apoyado por el gobierno.

"He dejado muy en claro que apoyamos las recomendaciones de la OEA y que me gustaría que fueran aplicadas", sostuvo Clinton.

Pese al reporte de la OEA y la presión internacional, Celestin, un tecnócrata del gobierno y protegido del actual presidente haitiano Rene Preval, no ha retrocedido formalmente ni se ha retirado de la carrera pese a que su propia coalición Inite lo instó a hacerlo.

El consejo electoral provisional de Haití ha dicho que anunciará este miércoles los resultados definitivos de las controvertidas elecciones, pero aún no ha dado un indicio claro de que seguirá las recomendaciones de la OEA.

Esto ha prolongado la incertidumbre sobre las elecciones en un momento en que Haití, el estado más pobre del hemisferio occidental, está aún luchando para recuperarse de un devastador terremoto el año pasado.

Los partidarios de Martelly se amotinaron después de los resultados iniciales anunciados el mes pasado por el consejo electoral que pusieron a Celestin en la segunda vuelta presidencial, junto con la matriarca de la oposición, Mirlande Manigat. La votación de segunda vuelta está prevista para el 20 de marzo.

Ha habido temores de que la inestabilidad hunda a Haití de nuevo en disturbios políticos y que ponga en riesgo la ayuda de los donantes.

Consultada sobre la posibilidad de reducir la ayuda estadounidense a la devastada Haití si la crisis electoral no es resuelta, Clinton contestó: "No estamos hablando de nada de eso. Tenemos un compromiso profundo con el pueblo haitiano".

Clinton dijo que durante su visita se reunirá con los tres contendientes electorales: Manigat, Martelly y Celestin.

El mandato formal del presidente saliente Preval finaliza el 7 de febrero.

Autores

Reuters