Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. quiere volver a contar con un embajador en Bolivia
Domingo, Junio 3, 2012 - 09:46

Así lo manifestó la secretaria adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, quien señaló en la víspera de la Asamblea de la OEA que "nosotros queremos tener nuestro embajador o embajadora aquí en Bolivia tan pronto como sea posible".

La secretaria adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, expresó este sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba, el deseo de su país por contar 'lo antes posible' con un embajador en Bolivia para consolidar la aplicación del acuerdo marco suscrito entre ambos países en enero último.

"Como ha dicho mi Secretaria (Hillay Clinton), nosotros queremos tener nuestro embajador o embajadora aquí en Bolivia tan pronto como sea posible", aseveró.

Estableció que la suscripción del acuerdo marco a principios del presente año en Washington fue importante para contar con una línea de relacionamiento con el gobierno de Bolivia.

Destacó que a partir de la aplicación de los preceptos del documento comenzó a tenerse avances institucionales con la visita en febrero de una comisión de trabajo a Bolivia, pero sostuvo que es necesario tener más avances en su aplicación.

"Estamos tratando de avanzar en los temas del acuerdo marco con la cooperación de nuestros colegas en Bolivia, especialmente con temas muy importantes como salud, desarrollo y comercio", añadió.

Recordó que las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia tuvieron problemas en el pasado porque hubo períodos de discrepancia sobre varios asuntos, además de que el embajador Philip Golberg no pudo completar su misión diplomática en 2008, cuando el presidente Evo Morales lo expulsó acusándole de conspiración.

Washington actuó en reciprocidad y expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

"Pero ahora estamos mirando al futuro y cómo podemos fortalecer la relación", concluyó.

Autores

Agencia Boliviana de Información