Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. quiere votación en la ONU sobre sanciones a Corea del Norte en cuestión de semanas
Lunes, Julio 10, 2017 - 16:00

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, informó a algunos diplomáticos en la ONU sobre el ambicioso plazo para emitir una respuesta a las acciones de Corea del Norte del martes pasado, cuando el país disparó un misil que según expertos podría llegar hasta Alaska.

Naciones Unidas.  La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, planea impulsar una votación dentro de semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que imponga sanciones más estrictas a Corea del Norte por haber realizado una prueba de un misil balístico intercontinental, dijeron diplomáticos.

Haley informó a algunos diplomáticos en la ONU a fines de la semana pasada sobre el ambicioso plazo para emitir una respuesta a las acciones de Corea del Norte del martes pasado, cuando el país disparó un misil que según expertos podría llegar hasta Alaska y a partes de la costa occidental de Estados Unidos.

La misión estadounidense en la ONU no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios sobre la posible votación en el Consejo de Seguridad.

Algunos diplomáticos en el consejo han expresado sus dudas respecto a que el borrador de resolución pueda ser sometido a votación rápidamente.

Tras una prueba de armas nucleares que Corea del Norte realizó en septiembre, mientras el presidente Barack Obama todavía estaba en la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad de la ONU tardó tres meses en aprobar una resolución con nuevas sanciones.

Estados Unidos dio a China -el único gran aliado de Corea del Norte entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad- un borrador de resolución con nuevas sanciones a Pyongyang, después de una reunión de la entidad integrada por 15 naciones para discutir el lanzamiento del misil balístico intercontinental, dijeron diplomáticos.

El embajador de China en la ONU, Liu Jieyi, dijo a Reuters el lunes que era importante garantizar que cualquier acción del Consejo de Seguridad ayude a cumplir la meta de una Península Coreana desnuclearizada, estable y pacífica.

Autores

Reuters