Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. recomienda replicar la estrategia colombiana contra el narcotráfico en otros países
Viernes, Febrero 4, 2011 - 17:31

El secretario de Defensa estadounidense afirmó que "Colombia es un caso exitoso y su experiencia se debe replicar y compartir con los países de la región y extrarregionalmente".


Bogotá. Como “un caso exitoso que se debe replicar” en otros países de América Latina, definió el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, el combate al narcotráfico que realiza Colombia.

El funcionario estadounidense se encuentra de visita en Colombia, donde elogió la estrategia de la nación sudamericana.

"Colombia es un caso exitoso y su experiencia se debe replicar y compartir con los países de la región y extrarregionalmente", sostuvo.

Por ello, pidió al ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, que el país amplíe la asesoría que actualmente presta a 14 países latinoamericanos en áreas de seguridad y lucha contra el crimen organizado, indicó Infobae.

Por su parte, el secretario de Estado de Colombia explicó que su país responde a "peticiones de naciones caso a caso".

Sin embargo, adelantó que el gobierno de Juan Manuel Santos quiere desarrollar un "plan con lógica estratégica y un portafolio de servicios".

La oportunidad sirvió también para que Rivera planteara la inquietud que existe en Colombia de que la presión de los legisladores republicanos por reducir los gastos afecte los fondos del Plan Colombia.

El aporte estadounidense ha caído anualmente y diplomáticos colombianos estiman que para 2011 sea de US$465 millones, lo que implica US$50 millones menos que el año pasado.

Autores

AméricaEconomía.com