Bogotá. El secretario norteamericano de Defensa Robert Gates dijo el domingo que Estados Unidos conduce junto a otros países conversaciones preliminares con los talibanes en Afganistán.

"Pienso que hubo un acercamiento de parte de varios países, incluido Estados Unidos" declaró Gates a CNN.

"Diría que a esta altura los contactos son muy preliminares", añadió. Subrayó que lo crucial es determinar "quién realmente representa a los talibanes" antes de envolverse en conversaciones con grupos que dicen representar al mulá Omar; líder taliban.

"No quereremos llegar al punto de terminar hablando con alguien que se maneja por cuenta propia", afirmó Gates.

Sus comentarios se conocieron un día después que el presidente de Afganistán Hamid Karzai anunció que Washington conversa con talibanes. Ese anuncio fue la primera confirmación oficial de contactos tras casi 10 años de guerra.

"Las conversaciones con los talibanes comenzaron...y marchan bien", dijo Karzai en Kabul. "También fuerzas extranjeras, especialmente Estados Unidos, mantienen conversaciones", añadió.

Los talibanes, expulsados del poder cuando tropas británicas e estadounidenses invadieron Afganistán tras los atentados de 2001 en Estados Unidos, han rechazado todo intento de entablar negociaciones para terminar el conflicto.

Aunque funcionarios gubernamentales y diplomáticos dicen que el diálogo está en una fase preliminar, las declaraciones de Karzai mostraron la intención de encontrar una solución política en vista de que las tropas extranjeras planean estar fuera de Afganistán en 2014.

El presidente Barack Obama se propone comenzar a reducir el mes próximo la presencia de soldados estadounidenses en Afganistán; un año y medio después de haber anunciado un incremento de tropas para presionar a los talibanes y ganar tiempo que Afganistán obtenga seguridad y estabilidad política.