Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. reforzará la seguridad tras revelaciones de WikiLeaks
Martes, Noviembre 30, 2010 - 04:48

"El país lamenta profundamente la publicación de cualquier información que debía ser confidencial, incluyendo conversaciones privadas entre terceros o evaluaciones y observaciones personales de nuestros diplomáticos", dijo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Washington. Estados Unidos dijo este lunes que lamentaba profundamente la publicación de cualquier información clasificada y que reforzaría la seguridad para impedir filtraciones como la divulgación de una serie de cables de su cuerpo diplomático en el sitio WikiLeaks.

La página, que publica secretos estatales y corporativos, consiguió más de 250.000 documentos y los entregó a The New York Times y otros grupos de medios, que publicaron noticias el domingo exponiendo comunicaciones internas de la diplomacia estadounidense, incluyendo directas y embarazosas descripciones de líderes mundiales. Hasta el momento, WikiLeaks ha publicado 246 documentos en su sitio.

El Departamento de Justicia indicó que realiza una investigación penal sobre la filtración de documentos clasificados y tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado y el Pentágono señalaron que estaban tomando medidas para evitar publicaciones similares en el futuro.

Si bien la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que no realizaría comentarios sobre los cables, afirmó que Estados Unidos tomará medidas duras para acusar a quienes los "robaron".

"Estados Unidos lamenta profundamente la publicación de cualquier información que debía ser confidencial, incluyendo conversaciones privadas entre terceros o evaluaciones y observaciones personales de nuestros diplomáticos", dijo Clinton a periodistas.

Haciendo eco de condenas anteriores de Estados Unidos sobre las filtraciones, la secretaria dijo que "ponen la vida de la gente en peligro, amenazan nuestra seguridad nacional y socavan los esfuerzos para trabajar con otros países para resolver los problemas en común".

La revelación este domingo de los documentos obtenidos por el sitio WikiLeaks expuso los trabajos internos de la diplomacia estadounidense en los últimos años, incluyendo sinceras evaluaciones sobre los líderes mundiales e información sobre temas sensibles como el programa nuclear y de misiles de Irán.

Entre las revelaciones más polémicas, se encuentra el reiterado pedido del rey saudí Abdullah para que Estados Unidos ataque el programa nuclear iraní. En los documentos fue citado diciendo: "Corten la cabeza de la serpiente", de acuerdo al diario británico The Guardian.

El New York Times también reportó comentarios imprudentes sobre líderes extranjeros, como una descripción que califica al presidente ruso, Dmitry Medvedev, como el "Robin" del primer ministro Vladimir Putin, que sería "Batman".

La Casa Blanca ordenó a las agencias del Gobierno que refuercen los procedimientos para administrar información clasificada.

Los nuevos procedimientos asegurarán "que los usuarios no tengan mayor acceso que el necesario para hacer su trabajo con eficiencia", según una directiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca divulgado este lunes.

Revelación de documentos. Los documentos filtrados, en su mayoría del 2007 en adelante, también revelan acusaciones estadounidenses de que el Politburó chino ordenó una intervención de los sistemas informáticos de Google en el marco de una gran campaña de sabotaje ejecutada por operadores del Gobierno, expertos en seguridad privada y usuarios clandestinos de internet, reportó el Times.

En el diario también se dieron a conocer las sospechas de que Irán había obtenido sofisticados misiles de Corea del Norte, capaces de atacar Europa occidental, y el temor de Estados Unidos de que Teherán los esté usando como "pilares" para misiles de largo alcance.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el lunes que las relaciones con sus vecinos no se verán afectadas por las revelaciones de profundas sospechas árabes acerca de los motivos iraníes, diciendo que Washington organizó la filtración para lograr sus objetivos políticos.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la publicación sobre los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para contener el programa nuclear de Irán reivindicaban su postura de que el país era la principal amenaza para la paz en la región.

Estados Unidos sospecha que la república islámica está usando su programa nuclear civil como una fachada para desarrollar armas atómicas. Irán niega la acusación y asegura que su programa sólo busca generar electricidad.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, anunció que está en marcha una investigación criminal por la filtración y que cualquiera que sea hallado culpable será procesado.

"En la medida que podamos encontrar a cualquiera que haya violado la ley estadounidense y puesto en riesgo los activos y la gente que he descrito, será considerado responsable", dijo Holder.

Antes del domingo, WikiLeaks había divulgado alrededor de 500.000 archivos estadounidenses secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
La investigación hasta ahora se ha centrado en Bradley Manning, ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos en Irak.

Manning está bajo arresto del Ejército de Estados Unidos y acusado de filtrar un video clasificado que muestra un ataque de helicóptero en el 2007 que produjo la muerte a una docena de personas en Irak, incluyendo a dos periodistas de Reuters.

Autores

Reuters