Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. refuerza las sanciones contra Irán
Martes, Agosto 3, 2010 - 14:06

Estados Unidos tomó este martes medidas para hacer más difícil el intercambio comercial de Irán y prevenir así la proliferación nuclear, sancionando a poco más de dos decenas de empresas de seis países controladas por el Gobierno de la República Islámica.

Washington. Estados Unidos tomó este martes medidas para hacer más difícil el intercambio comercial de Irán y prevenir así la proliferación nuclear, sancionando a poco más de dos decenas de empresas de seis países controladas por el Gobierno de la República Islámica.

La ley de Estados Unidos prohíbe a los ciudadanos del país hacer negocios con el Gobierno de Irán y la administración del presidente Barack Obama llamó a las empresas a mitigar el riesgo que esas entidades supondrían para las transacciones legítimas.

"Al aumentar su aislamiento del sistema financiero y comercial internacional, el Gobierno de Irán proseguirá con sus esfuerzos para eludir las sanciones", dijo Stuart Levey, subsecretario del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera.

El Departamento del Tesoro dijo que el Gobierno iraní controla 21 firmas entre bancos, compañías de seguros, empresas mineras, empresas de inversión y compañías de tecnología en Japón, Alemania, Italia, Bielorrusia, Luxemburgo e Irán.

El organismo también añadió a dos organizaciones iraníes y siete ciudadanos de ese país, que operan en todo Oriente Medio, a la lista negra del terrorismo.

La acción, que depende de una orden ejecutiva, congela cualquier activo que pueda haber bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe que los estadounidenses y sus empresas participen en cualquier transacción con los señalados.

"Las designaciones de hoy exponen el uso del aparato estatal iraní -incluida la Guardia Revolucionaria Islámica- y de las organizaciones sociales estatales en su apoyo del terrorismo", dijo el Tesoro.

Estados Unidos previamente sancionó a la Guardia Revolucionaria por su apoyo a actividades terroristas y los programas nucleares y de misiles de Irán.

La república islámica niega las acusaciones occidentales respecto a la fabricación de armas atómicas, insistiendo en que sólo quiere energía nuclear con fines pacíficos.

Autores

Reuters