Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. reitera su rechazo a legalización de drogas propuesta por Guatemala
Martes, Febrero 28, 2012 - 17:39

Otto Pérez reiteró que mantendrá vigente la propuesta a nivel regional, para lo cual a partir de este miércoles enviará a los países de Centroamérica una misión que encabeza la vicepresidenta Roxana Balditti.

Ciudad de Guatemala, Andina. La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, se volvió a manifestar en contra de la despenalización del consumo de drogas tras una reunión con el presidente de Guatemala, Otto Pérez, impulsor de la iniciativa.

"No es la mejor manera de combatir el narcotráfico", sostuvo Napolitano durante una conferencia conjunta con el mandatario guatemalteco.

Pérez, de manera implícita, expresó que Guatemala considera agotada la estrategia de lucha contra el flagelo, lo cual plantea la necesidad de una nueva forma de abordarlo.

"Proponemos el diálogo y debate, porque creemos que después de 25 años de estar en lucha contra el narcotráfico, es importante abrir un debate para encontrarle una forma mucha más efectiva para enfrentar el problema", dijo Pérez, citado por DPA.

El mandatario reiteró que mantendrá vigente la propuesta a nivel regional, para lo cual a partir de este miércoles enviará a los países de Centroamérica una misión que encabeza la vicepresidenta Roxana Balditti a fin de exponer la iniciativa a los presidentes de la región.

La primera escala de la misión guatemalteca será en Panamá, cuyo gobierno ya declaró su rechazo a la medida.

Durante su encuentro, celebrado anoche, Pérez y Napolitano suscribieron dos memorandos de cooperación bilateral, uno para intercambiar información sobre los pasajeros que salgan o ingresen al país por la vía aérea, y otro sobre estrategias para el combate de la trata de personas.

Con esos instrumentos, explicaron, se fortalecen las estrategias de seguridad para hacer frente al terrorismo internacional y los grupos trasnacionales del crimen organizado.

Napolitano llegó acompañada del subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, David Aguilar, y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin.

Como parte de su gira y después de visitar Guatemala, Napolitano viajará a El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Autores

Agencia Peruana de Noticias