Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. relaja normas de deportación de jóvenes inmigrantes ilegales
Viernes, Junio 15, 2012 - 15:05

La medida tiene lugar en momentos en que Obama, un demócrata, corteja a los hispanos en su carrera por la reelección el 6 de noviembre contra el republicano Mitt Romney, quien ha adoptado una postura estricta contra la inmigración ilegal.

Washington. Alrededor de 800.000 inmigrantes ilegales jóvenes que viajaron a Estados Unidos cuando eran niños no serían deportados bajo un nuevo reglamento anunciado el viernes por el gobierno de Barack Obama, que podría impulsar el apoyo de votantes hispanos para el mandatario demócrata en un año electoral.

La medida tiene lugar en momentos en que Obama, un demócrata, corteja a los hispanos en su carrera por la reelección el 6 de noviembre contra el republicano Mitt Romney, quien ha adoptado una postura estricta contra la inmigración ilegal.

Obama ha apoyado durante un largo tiempo medidas para permitir que los hijos de inmigrantes ilegales estudien y trabajen en Estados Unidos, pero sus esfuerzos para aprobar medidas en ese sentido en el Congreso no han tenido éxito debido a las objeciones de los líderes republicanos.

Para quedar protegido por la nueva medida y no ser deportada, una persona debe haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años y residido en el país por cinco años seguidos. Además, debe estar estudiando, haberse graduado de la escuela secundaria o haber recibido la baja honorable del Ejército, y no tener condenas ni registro de delitos.

La acción del presidente soslayó al Congreso y planteó un desafío a los republicanos, muchos de los cuales consideran a la indulgencia frente a deportaciones como una amnistía para las personas que viven ilegalmente en el país.

"Esto no es una amnistía. Esto no es inmumidad. Esto no es un camino hacia la ciudadanía. No es un arreglo permanente", declaró Obama a la prensa en la Casa Blanca.

"Esta es una medida de contención temporal que nos permite concentrar nuestros recursos sabiamente, al mismo tiempo que damos un grado de alivio y esperanzas a jóvenes talentosos, patrióticos y comprometidos", agregó.

El mandatario agregó que no tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos que "para todos los propósitos son estadounidenses".

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, indicó en un comunicado que las personas de hasta 30 años que ingresaron a Estados Unidos de niños y no implican un riesgo para la seguridad nacional podrían obtener permiso para permanecer en el país y postularse para recibir visa de trabajo.

La medida fue anunciada una semana antes de que Obama ofrezca un discurso en una reunión de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Funcionarios Designados en Florida. Su rival republicano en los comicios, Mitt Romney, tiene previsto dirigirse al mismo grupo la semana entrante.

Aunque los sondeos de opinión muestran que Obama mantiene un respaldo abrumador de los votantes hispanos, la relación del mandatario con la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos se ha vuelto tirante debido a la agresiva deportación de inmigrantes ilegales por parte del Gobierno.

Existen aproximadamente entre 1 y 2 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos tras haber llegado al país cuando eran niños, de acuerdo a estimaciones de un grupo sobre inmigración.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el nuevo reglamento afectaría casi a 800.000 personas.

Los demócratas en el Congreso elogiaron la decisión del Gobierno de Obama, pero dijeron que aún es necesario aprobar leyes para proteger de forma permanente a estos inmigrantes.

"Necesitamos una ley. Pero hasta que no aprobemos esa ley, éste es un momento humanitario histórico", afirmó el senador Richard Durbin en una entrevista telefónica con Reuters.

El republicano Lamar Smith, presidente de la Comisión Judicial del Congreso, dijo que la decisión de Obama tendría "horribles consecuencias" para los desempleados estadounidenses que buscan trabajo.

Autores

Reuters