Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. respalda la lucha que el gobierno mexicano lleva adelante contra el narcotráfico
Martes, Marzo 30, 2010 - 09:42

Así lo señaló Hillary Clinton, quien enfatizó que “a nosotros nos preocupa el desafío que los cárteles plantean al gobierno mexicano, pero nos sentimos muy confiados acerca de la respuesta de ese gobierno”.

México D.F. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó que por primera vez su país reconoce que es parte del problema de la violencia que azota a México debido al narcotráfico y manifestó su confianza respecto a la lucha que lleva adelante el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

En una entrevista a la TV de Canadá señaló que “muchos de los problemas de México se deben a que nosotros somos el mercado de las drogas, generamos la demanda. Y desafortunadamente somos un gran mercado desde donde muchas de las armas ilegales pasan a México. De modo que Estados Unidos, por primera vez, dice: nosotros somos parte del problema, así es que tenemos que ser parte de la solución”.

Enfatizó que “apoyamos al gobierno mexicano. Estamos comprometidos en un intenso esfuerzo de ejecución de la ley de nuestro lado de la frontera. Y vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a los mexicanos a ganar esta lucha en contra de estos increíblemente bárbaros, viciosos, traficantes de drogas”, informó La Jornada.

En la entrevista se le consultó a Clinton si México estaba cerca de ser considerado como un “Estado sin ley”, lo que fue desestimado por la autoridad estadounidense.

Respondió que “si usted va más allá de la frontera, la vida en México sigue adelante. Hay fogonazos de violencia entre narcotraficantes, pero lo que el presidente Calderón está decidido a hacer es eliminar los cárteles y la violencia que producen, porque frecuentemente la gente inocente queda atrapada en esas peleas”.

Agregó que “a nosotros nos preocupa el desafío que los cárteles plantean al gobierno mexicano, pero nos sentimos muy confiados acerca de la respuesta de ese gobierno”.