Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. revela que Chávez ofreció financiar campaña presidencial de Lugo
Domingo, Junio 12, 2011 - 17:38

“Mientras la campaña de Lugo manifiesta poca evidencia de fondos considerables, se ha alegado que se le ofreció asistencia de la embajada de Venezuela por órdenes de Chávez y señaló interés en recibir dicha financiación”, señala el cable fechado el 17 de mayo de 2007.

Asunción. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció financiar la campaña electoral de Fernando Lugo en 2007, según revela un cable diplomático enviado a Washington por el ex embajador estadounidense en Paraguay, James Cason.

Lugo se mostró interesado en recibir la asistencia venezolana, añade el reporte filtrado por WikiLeaks.

“Mientras la campaña de Lugo manifiesta poca evidencia de fondos considerables, se ha alegado que se le ofreció asistencia de la embajada de Venezuela por órdenes de Chávez y señaló interés en recibir dicha financiación”, señala el cable fechado el 17 de mayo de 2007.

El documento añade, además, que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos se volcó hacia la izquierda en su discurso electoral y simpatizó con Chávez ese mismo año para contrarrestar la primera posición de Lugo en las encuestas, que lo posicionaban como ganador de las elecciones presidenciales del 2008.

“Al mismo tiempo, el presidente Duarte se dirige hacia la izquierda en su retórica y aplaude la visión de Chávez hace dos meses. El está tratando de alejar el desafío al control colorado en el gobierno en las elecciones del 2008 por parte del sacerdote de izquierda, Fernando Lugo, que lidera las encuestas”, indica el informe.

Chávez busca dividir a América Latina con “petrodólares”. El informe del diplomático que representó a Estados Unidos en Paraguay se da dentro del contexto en el que embajadores norteamericanos de la región se reunieron el 8 y 9 de mayo de 2007 para hacer un análisis de los intereses de Hugo Chávez en el Cono Sur.

Los diplomáticos citan un “plan” del presidente de Venezuela consistente en ganar adherentes a su causa a base de dinero proveniente del petróleo de ese país o de convenios energéticos con países de la región.

La asistencia económica de Chávez para el financiamiento de las campañas de los representantes de izquierda de la región forma parte de esta estrategia para que el presidente de Venezuela tenga mayor influencia en Sudamérica.

“El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está buscando agresivamente dividir a América Latina entre aquellos que compran sus políticas populistas, antiestadounidenses y su mensaje autoritario y aquellos que buscan establecer y fortalecer el libre mercado, las políticas base de la democracia y las instituciones.

En el Cono Sur, Chávez está trabajando para ganar adherentes en su campamento en lo que parece ser un plan multifacético que descansa en su habilidad de ofrecer energías y grandiosos e inspiradores proyectos basados en petrodólares”, indica el cable filtrado por WikiLeaks.

Autores

ABC Color (Paraguay)