Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. sanciona a Nicolás Maduro tras elecciones para Constituyente en Venezuela
Lunes, Julio 31, 2017 - 17:27

"Las elecciones ilegítimas de este domingo confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

La administración de Donald Trump impuso este lunes sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un día después de la elección de la Asamblea Constituyente. Maduro fue incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Deparmtamento del Tesoro en la lista principal de personas sancionadas por el país.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado. "Sancionando a Maduro, EE.UU. deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera", remarcó Mnuchin.

Con esta designación, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EE.UU. De este modo, Estados Unidos agregó a Maduro a la lista de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia. Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos.

"Estas sanciones llegan un día después de que el Gobierno de Maduro celebrara elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente que aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela", indicó el Departamento del Tesoro en su anuncio.

El funcionario agregó que cualquier persona que participe de la nueva asamblea quedará expuesta a futuras sanciones por socavar la democracia en el país petrolero.

Luego de las sanciones contra Maduro podrían tomarse nuevas medidas contra funcionarios venezolanos de alto rango y otras que apunten al sector petrolero, en una intensificación del proceso dependiendo de qué tan lejos llegue el Gobierno de Caracas en la implementación de medidas tras la votación del domingo, de acuerdo a una persona al tanto de las negociaciones.

Mientras, la Casa Blanca dijo que Maduro es en la práctica un dictador tras "apropiarse del poder absoluto" a través de la elección de una asamblea constituyente.

"Maduro no es sólo un mal líder, ahora es un dictador", dijo el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster en una rueda de prensa. "Sus acciones recientes, que culminaron ayer (domingo) con la apropiación del poder absoluto a través de una farsa de elección, representan un serio revés para la democracia en nuestro hemisferio".

El Gobierno socialista de Venezuela instalará en las próximas horas la asamblea, que reescribirá la carta magna, a pesar del masivo rechazo en casa y de la condena de gobiernos de América y Europa.

* Con información de DW y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com