Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. se compromete a mantener el apoyo a Colombia
Jueves, Junio 10, 2010 - 09:08

Hillary Clinton afirmó que “las amenazas en cuanto a la seguridad no se han eliminado totalmente y por lo tanto Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo colombiano”.

Bogotá. Estados Unidos se comprometió este miércoles amantener la ayuda a Colombia en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico,independientemente del Gobierno que sea elegido este mes, pero pidió mantenerla vigilancia y el respecto a los derechos humanos.

La secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, seentrevistó con el presidente Álvaro Uribe y sus más cercanos colaboradoresdurante una visita a Bogotá, en la que también se reunió con los dos candidatospresidenciales que aspiran a reemplazar al popular mandatario.

Durante los encuentros, Clinton habló sobre derechoshumanos, el Tratado de Libre Comercio pendiente de su ratificación en elCongreso de Estados Unidos y las tensiones con Venezuela.

"Las amenazas en cuanto a la seguridad no se haneliminado totalmente y por lo tanto Estados Unidos seguirá apoyando al pueblocolombiano, a las Fuerzas Armadas colombianas y a su Gobierno en esta luchacontinua contra los insurgentes, la guerrilla, contra los narcotraficantes quequieren dar marcha atrás al reloj", dijo Clinton en una conferencia deprensa.

"Continuará ese compromiso gane quien gane la segundavuelta para consolidar no sólo los avances en la seguridad sino también hacerentrega de resultados concretos a la gente que se ha dedicado a la democracia ya la paz", precisó.

Estados Unidos es el principal socio de Colombia en la luchacontra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, mientras que este paíssudamericano se convirtió en el mayor aliado de Washington en América Latina enmomentos en que gobernantes de izquierda ganan protagonismo.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 20 de junio paraelegir en segunda vuelta al sucesor de Uribe entre el candidato oficialista delPartido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, AntanasMockus.

Estados Unidos ha entregado a Bogotá desde el año 2000 másde US$6.000 millones en programas de asistencia militar y social, como parte deun ambicioso programa para combatir el narcotráfico y a los grupos armadosilegales que como la guerrilla izquierdista obtienen millonarios recursos de laproducción y el tráfico de cocaína.

Continuidad con el próximo gobierno."Estamos preparados para apoyar al pueblo de Colombia yal Gobierno que ellos elijan y tenemos plena confianza que los compromisosactuales que ha articulado este Gobierno saliente tendrán continuidad en elnuevo Gobierno", afirmó Clinton.

Los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta hanprometido mantener la ofensiva que inicio Uribe contra las guerrillas de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de LiberaciónNacional (ELN) y otros grupos armados ilegales vinculados con el narcotráfico.

Clinton se reunió por separado con Santos, ex ministro deDefensa durante el Gobierno de Uribe, y con Mockus, un matemático y filósofo deorigen lituano que fue alcalde de Bogotá.

Santos, favorito para ganar la presidencia después de suamplia victoria en la primera vuelta, se declaró decepcionado ante lasecretaria de Estado por el retraso en la aprobación del pacto comercial porparte del Congreso estadounidense, dijo un funcionario de Estados Unidos queasistió al encuentro.

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos exigen aColombia un mayor compromiso para frenar las violaciones a los derechos humanosy la violencia contra dirigentes sindicales.

El Gobierno de Uribe fue enlodado por investigaciones sobreasesinatos de civiles por parte de efectivos del Ejército que los presentabancomo miembros de grupos armados ilegales muertos en combates.

Adicionalmente, varios funcionarios de una polémica centralde inteligencia enfrentan investigaciones por interceptaciones ilegales decomunicaciones a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.

Mockus dijo que con Clinton discutieron sus ideas sobre lanecesidad de cambiar la tolerancia a la cultura del narcotráfico en Colombia,su propuesta para combatir la corrupción y más educación.

La funcionaria reconoció el liderazgo de Colombia en laregión en varios aspectos como la lucha contra el narcotráfico y dijo que es unsocio que su Gobierno valora.

Autores

Reuters