Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU: Sospechoso de ataque a congresista comparece ante la justicia
Martes, Enero 11, 2011 - 05:22

Jared Lee Loughner, acusado de matar a seis personas y dejar heridas a 14, entre ellas Gabrielle Giffords, no realizó declaraciones pero respondió las preguntas con una voz fuerte.

Tucson. Un hombre de 22 años compareció este lunes por primera vez ante una corte de Arizona para enfrentar cinco cargos, incluyendo el intento de asesinato de la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, quien permanecía en condición crítica.

Con sus manos esposadas juntas, Jared Lee Loughner se inclinó hacia un micrófono y dijo a un juez en Phoenix que entendía los cargos en su contra, fruto de un tiroteo en Tucson el sábado que causó la muerte a seis personas y dejó 14 heridos.

Loughner no realizó declaraciones pero respondió las preguntas con una voz fuerte.

Tras sobrevivir a un disparo en la cabeza a quemarropa, Giffords, una demócrata de 40 años, permanecía en condición crítica en un hospital en Tucson.

Los médicos dijeron que era una buena señal que no aumentara la hinchazón y que siguiera respondiendo a órdenes simples como apretar un dedo y mover los dedos de sus pies.

"Las cosas van muy bien", dijo el doctor Peter Rhee, el director de traumatología del hospital.

El ataque impulsó el debate sobre la retórica política extrema en Estados Unidos tras una áspera campaña para las elecciones parlamentarias de noviembre.

“Pensamientos y oraciones”. En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama lamentó la muerte de las víctimas y se mantuvo al margen del debate.

"Ahora lo principal que estamos haciendo es ofrecer nuestros pensamientos y oraciones a aquellos que han sido impactados, asegurándonos de acercarnos y unirnos como país", señaló el mandatario.

Obama y la primera dama Michelle Obama hicieron un minuto de silencio para honrar a las víctimas del ataque.

Alrededor de 300 empleados de la Casa Blanca se sumaron a la ceremonia en el South Lawn, en un frío día en Washington. Cientos de personas también se dirigieron a las escalinatas del Capitolio para realizar el minuto de silencio.

Las banderas estaban a media asta en conmemoración de un colaborador de Giffords, Gabriel Zimmerman, que murió en el tiroteo.

Obama viajará este miércoles a Arizona para asistir al servicio fúnebre para las víctimas fatales del tiroteo.

Si bien aún no está claro el móvil del ataque, se conocieron varios datos sobre Loughner. Se divulgaron reportes de que se trataría de un hombre conflictivo al que se le pidió que abandonara una universidad local por problemas de disciplina.

Los investigadores dijeron en los cargos presentados que hallaron un sobre en la residencia del sospechoso con las frases escritas a mano "planifiqué por anticipado" y "mi asesinato" junto con el nombre "Giffords" y lo que parecía ser la firma de Loughner.

En Abu Dhabi, la secretaria de Estado Hillary Clinton definió al supuesto atacante como un "extremista".

Autores

Reuters