Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. suspende participación en una misión humanitaria en Paraguay
Martes, Junio 22, 2010 - 08:21

La misión conjunta entre militares estadounidenses y paraguayos tenía como objetivo brindar asistencia médica y donación de medicamentos y útiles escolares en un área donde opera un grupo armado.


Asunción. Estados Unidos dijo este lunes que suspendió su participación en una misión humanitaria en el norte de Paraguay para resguardar la seguridad de su personal, en un área donde opera un grupo armado de extrema izquierda que tiene en vilo a las fuerzas de seguridad locales.

La misión conjunta entre militares estadounidenses y paraguayos estaba prevista para la próxima semana y tenía como objetivo brindar asistencia médica y donación de medicamentos y útiles escolares a la localidad de Kurusu de Hierro, situada a unos 500 kilómetros de Asunción.

La decisión se produce días después de un enfrentamiento que dejó dos agentes muertos entre fuerzas de élite de la policía y miembros del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeña banda responsable de secuestros, asesinatos y ataques a puestos militares.

Un portavoz de la delegación diplomática estadounidense dijo a Reuters que la determinación buscaba evitar que las fuerzas de seguridad paraguayas desplegadas en el lugar distraigan su atención hacia la protección del personal estadounidense en vez de concentrarse en su lucha contra los delincuentes.

La comandancia de las Fuerzas Militares de Paraguay aún no resolvió si llevará adelante el operativo pese a la ausencia de los estadounidenses, agregó el portavoz.

Concepción, situado en la frontera con Brasil, es uno de los cinco departamentos en los que el gobierno del presidente socialista Fernando Lugo declaró recientemente un estado de excepción por 30 días para facilitar la detención de la banda.

La medida concluyó a fines de mayo sin la captura de los principales líderes del EPP.

La noticia se conoció también días después de que uno de los diarios de mayor tirada del país alertara sobre una posible conexión entre personas de la comunidad que recibiría la ayuda e integrantes del EPP, y sobre la posibilidad de una acción del grupo contra los estadounidenses que viajarían a la zona.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, reconoció días atrás que el EPP recibía apoyo de pobladores al explicar la dificultad de las fuerzas del orden para acabar con el grupo.

El Ministerio divulgó este lunes un comunicado encontrado en un campamento del EPP desmantelado días atrás que critica al Gobierno y ratifica su lucha "contra el enemigo del género humano, el imperio del mal, los Estados Unidos".

La embajada estadounidense en Paraguay advierte a sus ciudadanos en su sitio de internet sobre la presencia de un pequeño grupo armado en los departamentos de San Pedro y Concepción, y pide precaución a quienes visiten la zona.

Autores

Reuters