Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. teme la publicación de más documentos secretos
Sábado, Julio 31, 2010 - 18:11

La investigación del Ejército sobre la filtración de documentos está enfocada en el especialista del Ejército, Bradley Manning, quien ya fue acusado a comienzos de mes por entregar información divulgada por WikiLeaks.

Washington. Agentes estadounidenses están preocupados porotros documentos secretos que podría tener el sitio de internetWikiLeaks y han tratado de contactar sin éxito al grupo para evitarcualquier nueva publicación, dijo este viernes el Departamento de Estado.

El grupo publicó el domingo más de 90.000 archivos que registran un período de seis años de la guerra en Afganistán.

Deacuerdo a medios de prensa, el sitio tendría en su poder decenas demiles de cables diplomáticos estadounidenses, que habrían sidoentregados por un analista de inteligencia del Ejército.

"¿Estamospreocupados por lo que podría haber allí? Sí, lo estamos", dijo elportavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, en una rueda deprensa, agregando que las autoridades no han determinadoespecíficamente qué documentos podrían haber sido filtrados a laorganización.

Crowley dijo que el Departamento deEstado no puede confirmar los reportes de larga data que indican queWikiLeaks posee una gran cantidad de cables diplomáticosestadounidenses.

Los archivos publicados eldomingo contenían una gran cantidad de cables del Departamento deEstado, lo que sugiere que otros mensajes diplomáticos secretos podríanhaber sido incluidos en los datos entregados a WikiLeaks, dijo Crowley.

TantoCrowley como el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hicieron unllamado a WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, para que no publiquemás documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos.

Gibbs,quien destacó que WikiLeaks asegura tener al menos otros 15.000documentos secretos de Afganistán, dijo al programa "Today" de NBC quees poco lo que puede hacer el gobierno para detener la publicación delos documentos.

"Detrás de estos documentos hayun importante sistema de inteligencia que es vital para nuestraseguridad nacional y estamos preocupados (...) si WikiLeaks sigue en sucamino actual dañará nuestra seguridad nacional", explicó.

Lainvestigación del Ejército sobre la filtración de documentos estáenfocada en el especialista del Ejército Bradley Manning, quien ya fueacusado a comienzos de mes por entregar información divulgada porWikiLeaks, dijeron oficiales estadounidenses.

Manningfue acusado de filtrar un video clasificado de un ataque conhelicóptero del 2007 en Irak, donde murieron una decena de personas,entre ellos dos periodistas de Reuters.

Sangre en Afganistán. Assangedijo en una entrevista con el servicio de noticias BBC World queWikileaks ha mantenido los documentos restantes para proteger ainocentes de ser heridos y que los estaba revisando a un ritmo de 1.000diarios. El tampoco detalló si los documentos serían publicados o no.

Elfundador del sitio acusó al secretario de Defensa estadounidense,Robert Gates, de atacar a Wikileaks para "distraer la atención de lasmuertes de civiles y otros todos los días en Afganistán", señaló.

"Enrealidad hay sangre en Afganistán y ha salido producto del resultado delas políticas del señor Gates y el gobierno de (Barack) Obama y enconflicto en la región en general", dijo Assange.

Autores

Reuters