Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. teme que cartel mexicano de Los Zetas se asocie con Al Qaeda
Jueves, Febrero 10, 2011 - 17:19

Así lo reconoció la secretaria de Seguridad Interna, quien advirtió a los grupos delictivos: "ni se les ocurra traer esa guerra hacia Estados Unidos, porque se enfrentarán a una reacción aplastante".


La secretaria de Seguridad Interna (DHS) de EE.UU., Janet Napolitano, dijo que el gobierno e Barack Obama está "muy vigilante de la guerra al otro lado de la frontera" y se han puesto en el escenario de lo que sucedería si el cartel de Los Zetas se aliara con Al Qaeda.

Napolitano señaló que EE.UU, está listo para defenderse "vigorosamente" de la amenaza de los cárteles y reconoció que “desde hace mucho tiempo hemos pensado por anticipado qué pasaría si Al Qaeda se uniera con Los Zetas".

La funcionaria hizo estas declaraciones durante una audiencia pública ante el comité de seguridad interior de la Cámara de Representantes, pero no dio más detalles al respecto.

Sobre la situación de México, dijo que están atentos sobre el "nivel sin precedentes de violencia atizada por la lucha de los cárteles por el control de territorio" y de los "crímenes terribles" que se han registrado.

Puntualizó que “estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de (Felipe) Calderón y necesitamos estar al lado de México hasta el final de esta guerra", señaló El Universal.

Napolitano advirtió a los carteles: "ni se les ocurra traer esa guerra hacia Estados Unidos, porque se enfrentarán a una reacción aplastante".

Para la funcionaria estadounidense, la amenaza de terrorismo en la actualidad es la más alta desde los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre.

Admitió al respecto que “no podemos garantizar que nunca habrá otro ataque terrorista y no podemos aislar a nuestro país bajo un domo de cristal".

Autores

AméricaEconomía.com