Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. ve una oportunidad en Guatemala de "reconciliación" tras el juicio a Ríos Montt
Domingo, Mayo 12, 2013 - 14:32

"Vemos una oportunidad para el progreso hacia una verdadera reconciliación en Guatemala, un paso esencial para que el pueblo guatemalteco continúe avanzando como todos esperan", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El Gobierno de EE.UU. consideró este sábado que tras el juicio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt se abre una "oportunidad para el progreso hacia una verdadera reconciliación en Guatemala".

"Tomamos nota de la decisión del tribunal guatemalteco y reafirmamos la importancia de un sistema judicial fuerte y transparente como un componente esencial de la democracia", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

"Vemos una oportunidad para el progreso hacia una verdadera reconciliación en Guatemala, un paso esencial para que el pueblo guatemalteco continúe avanzando como todos esperan", agregó la fuente.

El portavoz destacó, sin embargo, la importancia de recordar que no era Guatemala como país el que estaba en juicio, sino dos individuos, "uno de los cuales fue absuelto y el otro, condenado".

El portavoz reaccionó así a la condena de 80 años en prisión contra Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la humanidad, y la absolución de su antiguo director de Inteligencia, el general retirado José Rodríguez.

Los abogados de Ríos Montt tienen previsto iniciar una nueva batalla legal para revertir la histórica sentencia.

El general retirado, de 86 años, pasó su primera noche en el Cuartel Matamoros, en la capital, a donde fue remitido luego de ser declarado culpable este viernes de genocidio y delitos contra la humanidad durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

El próximo 17 de mayo está previsto que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo efectúe la lectura íntegra de la sentencia de condena contra Ríos Montt y la absolución de Rodríguez.

A partir de esa fecha, los abogados del ex dictador tendrán un periodo de diez días para apelar la sentencia y el Ministerio Público (MP) tendrá el mismo plazo para presentar alguna apelación por la absolución de Rodríguez.

Autores

EFE