Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y aliados fijan demandas para negociar con Irán
Domingo, Abril 8, 2012 - 15:00

Lograr que Irán suspenda sus labores de enriquecimiento de uranio a alto grado y cierre algunas instalaciones militares son el objetivo de EE.UU. No está claro qué pedirá Irán a cambio, aunque entre las medidas podría figurar una flexibilización de las sanciones, como el embargo petrolero de la Unión Europea.

Estados Unidos y sus aliados demandarán que Irán frene de inmediato el enriquecimiento de uranio de alta pureza y que cierre una instalación nuclear subterránea en la reanudación la semana próxima de las negociaciones sobre programa atómico de Teherán, dijo un funcionario estadounidense de alto nivel.

El retorno a la mesa de conversaciones estuvo en duda después de que Irán y el llamado grupo P5+1 - Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania - generaron declaraciones discordantes sobre el lugar de reunión.

Inicialmente, Teherán había expresado preocupación sobre realizar el encuentro en Turquía, cuya oposición al presidente sirio Bashar al-Assad por su feroz represión de una revuelta popular ha causado molestia en la república islámica.

Medios iraníes dijeron que las conversaciones se reanudarán el viernes -tras el colapso de hace más de un año- pero un portavoz de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que se realizarán el 14 de abril en Estambul.

"Tras semanas de debate, Irán y las seis potencias mundiales acordaron asistir a una primera reunión en Estambul", reportó la agencia semioficial de noticias Fars, citando fuentes anónimas. La agencia estatal iraní Press TV entregó el mismo reporte.

Fars agregó que las partes acordaron una segunda ronda de conversaciones en Bagdad, en caso que se produzcan avances en la reunión en Turquía. No hubo comentarios inmediatos por parte de las potencias sobre dónde tendrá lugar el diálogo.

Lograr que Irán suspenda sus labores de enriquecimiento de uranio a alto grado y cierre su instalación nuclear construida bajo una montaña cerca de la ciudad chiíta de Qom son "prioridades de cercano plazo" para Estados Unidos y sus aliados, dijo el domingo un funcionario estadounidense.

El periódico New York Times citó el sábado a diplomáticos diciendo que Estados Unidos y otros países occidentales planeaban pedirle a Irán que cierre inmediatamente y desmantele su instalación nuclear de Fordow y detenga la producción de uranio enriquecido a un 20%.

Irán tiene suficiente uranio enriquecido al 3,5 y al 20% para elaborar unas cuatro bombas de alcanzar un 90% de pureza, de acuerdo con expertos en Occidente.

La república islámica dice que su programa está orientado a la generación de energía y producción de isótopos para fines médicos, pero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha exigido una suspensión total del enriquecimiento de uranio, tanto al 20% como al 3,5% de pureza.

Amigos estadounidenses. Israel, que también exige el fin a todo el enriquecimiento y amenaza con ataques de último recurso sobre los sitios nucleares de su enemigo si la diplomacia falla, dijo que aceptaría - como primera prioridad - que las potencias se enfoquen en persuadir a Irán para que detenga la purificación de uranio a un 20%.

"Le dijimos a nuestros amigos estadounidenses, además de los europeos, que habríamos esperado que el marco de negociaciones exitosas sea claro, es decir que el P5+1 exija claramente que no haya más enriquecimiento al 20%", dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en una entrevista con Fareed Zakaria GPS de CNN.

En Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo: "Vimos en el pasado que Irán ha usado las negociaciones para medir y demorar y despistar a Occidente, por lo que las demandas deben ser claras".

"Uno, poner fin a todo el enriquecimiento de uranio, tanto al 20% como al 3%. Dos, sacar de Irán el material enriquecid, es posible compensarlos con material alternativo con fines pacíficos. Y en tercer lugar, la planta ilegal de Qom debe ser desmantelada", agregó.

Aunque Irán dice que tiene el derecho soberano a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos, a veces ha parecido más flexible en torno a abandonar el enriquecimiento al 20%, el cual inició en el 2010, y algunos expertos dicen que detener esta actividad de alto grado podría ayudar a terminar con el estancamiento diplomático.

No está claro qué pedirá Irán a cambio, aunque entre las medidas podría figurar una flexibilización de las sanciones, como el embargo petrolero de la Unión Europea.

Hubo pocas señales de Irán de que esté listo para hacer concesiones.

En un mensaje en el día de Irán para celebrar sus logros nucleares, el presidente Mahmoud Ahmadinejad advirtió que su país continuaría buscando el progreso de su programa energético con fines pacíficos.

"La industria nuclear es como una locomotora que puede arrastrar a otras industrias. Es la clase de industria que tiene decenas de subindustrias debajo y debemos seguir por este camino", dijo el presidente citado por la agencia estatal de noticias.

Autores

Reuters