Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y Bolivia trabajan en recuperar confianza mutua
Lunes, Septiembre 3, 2012 - 12:14

Este trabajo empezó hace dos semanas. La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sienta las bases del relacionamiento bilateral, que implicaría preparar el terreno para la llegada del embajador estadounidense a La Paz.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, aseguró que desde hace dos meses los representantes de ambos países se reúnen con la finalidad de recuperar la confianza y preparar terreno para la llegada del próximo embajador estadounidense en el 2013.

Al reconocer que las relaciones con Bolivia no están en su mejor momento el diplomático dijo que el gobierno de La Paz debe manejar el tema del narcotráfico por responsabilidad y compromiso con su pueblo y “nosotros estamos aquí para ayudar en lo que podemos”, refiere una publicación en la página web VOA Voz de América.

Mencionó que con este fin se han transferido al gobierno boliviano autos, helicópteros y aviones para continuar las acciones contra el narcotráfico. No obstante, en la víspera, el presidente Evo Morales, reeditó sus acusaciones contra Estados Unidos ante dirigentes de sindicatos de cocaleros del Chapare de Cochabamba y afirmó que ese país comanda a las Fuerzas Armadas de Colombia.

“En las últimas semanas ¿qué dijeron? Que Bolivia y Perú serían los mayores productores de coca o cocaína que Colombia —dijo el mandatario. Claro, están minimizando a Colombia como un país que tiene problema de narcotráfico porque allí está la base militar de Estados Unidos, allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de Colombia. Entonces Estados Unidos quiere alabar al país donde aceptan que hayan bases militares de Estados Unidos”.

La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sienta las bases del relacionamiento bilateral, marcado desde 2008 por una compleja situación a raíz de la mutua expulsión de embajadores y denuncias de injerencia.

Autores

LaRazón.com