Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y China discuten sobre Irán en cumbre nuclear
Lunes, Abril 12, 2010 - 18:24

Tras el encuentro que sostuvieron ambos mandatarios, en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, un funcionario estadounidense dijo que el presidente chino acordó trabajar sobre una resolución contra la república islámica.

Washington. Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por aprobar nuevas sanciones contra Irán tomaron el lunes un nuevo impulso en conversaciones con el mandatario de China, Hu Jintao, que incluyeron un debate sobre las diferencias económicas entre Washington y Pekín.

Su sesión cara a cara se produjo al comienzo de una cumbre de dos días sobre seguridad nuclear en la que participan casi 50 países, que buscan hallar formas de evitar que terroristas logren acceso a armas y materiales nucleares.

Ucrania brindó el primer ejemplo cuando acordó renunciar a su uranio altamente enriquecido.

Funcionarios estadounidenses y chinos que hablaron con periodistas tras las negociaciones describieron una atmósfera positiva y constructiva en cuanto a la postura de las potencias sobre Irán, mientras Obama busca una nueva resolución de sanciones de Naciones Unidas para dentro de unas semanas.

Obama también expresó las preocupaciones de Estados Unidos sobre el valor de la divisa china, el yuan, dijo un funcionario estadounidense.

Hu dijo a Obama que China y Estados Unidos "comparten la misma meta general sobre el tema nuclear con Irán", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

Ma no dio detalles sobre las conversaciones y reiteró la postura china para "diálogos y negociaciones" con Irán. Ello no permitió aclarar hasta qué punto está dispuesto a llegar Pekín para endurecer las sanciones sobre la república islámica, un país con el cual China posee importantes lazos económicos.

Un funcionario estadounidense dijo que China y Estados Unidos acordaron que sus representantes trabajarían sobre una resolución de sanciones.

La reunión entre Obama y Hu, a la que asistieron el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el asesor económico de la Casa Blanca Larry Summers, también cubrió asuntos de finanzas.

Obama instó a China a moverse a una tasa cambiaria más orientada al mercado durante las negociaciones, sostuvo un funcionario estadounidense.

El funcionario también indicó que el mandatario demócrata abordó el tema del acceso al mercado con Hu.

De acuerdo a Ma, Hu dijo a Obama que ambos países deberían resolver sus diferencias económicas y comerciales a través de consultas sobre una "base igualitaria".