Washington. Estados Unidos y China reanudarán formalmente las conversaciones sobre derechos humanos en mayo, por primera vez en dos años, en una señal más de que las relaciones entre las dos potencias se están estabilizando tras una serie de disputas.

El Departamento de Estado de Estados Unido dijo este  jueves que el 13 y 14 de mayo habrá una reunión en Washington en la que ambos países abordarán varios temas incluyendo derechos religiosos, el imperio de la ley y la libertad de internet, que este año enfrentó al gigante online Google Inc con Pekín.

La última reunión formal entre los dos países en torno a temas de derechos humanos fue en mayo del 2008. Antes de ello, las conversaciones habían estado congeladas desde el 2002.

El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que las conversaciones podrían incluir el caso de abogados y activistas de derechos humanos enfrentados con el gobierno chino, así como la censura en internet.

"Estoy seguro de que el tema de la libertad de internet y la capacidad de acceso a la información de los ciudadanos chinos aparecerá", dijo Crowley.

Las relaciones entre los dos países han estado tensas en los últimos meses, luego de una venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, una isla que China considera parte de su territorio, y desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, recibió al líder espiritual tibetano Dalai Lama, considerado por Pekín como un separatista.

Además, el caso de Google, que limitó sus actividades en China en medio de denuncias de un ataque cibernético y censura, y las quejas de Estados Unidos por el valor de la moneda china también han tensado los lazos entre las dos potencias.