Reunido con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó la postura estadounidense de mantener "todas las opciones abiertas" ante los desafíos armamentísticos de Corea del Norte.

"Debemos resolver (la crisis de Corea del Norte) de forma diplomática y pacífica, pero el diálogo sin resultados no tiene ningún sentido", dijo Abe a Pence durante el primer acto oficial de la visita a Japón del número dos de la Casa Blanca.

Pence, por su parte, destacó ante Abe que "valora la situación complicada que viven los japoneses antes las crecientes provocaciones" de Pyongyang, y afirmó que Washington está "al cien por cien" con su aliado.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó este martes (18.04.2017) a Japón para una visita oficial de dos días, en los que los recurrentes ensayos armamentísticos norcoreanos y la cooperación económica serán los ejes principales de su agenda política.

El presidente de EEUU, Donald Trump, "está decidido a trabajar estrechamente con Japón, Corea del Sur y todos los aliados en la región, China incluida, para lograr una solución pacífica a la situación de la península de Corea y su desnuclearización", afirmó Pence.

"Estados Unidos siempre busca la paz, al igual que Japón. Pero todos sabemos que la paz llega a través de la fuerza", destacó el vicepresidente estadounidense, quien también hizo hincapié la "solidez inquebrantable" de la alianza bilateral en materia de seguridad.

Abe también apostó por "incrementar la presión" sobre Pyongyang y valoró que Trump "está tratando de tomar medidas con todas las alternativas sobre la mesa, en lugar de apostar por la 'paciencia estratégica'", dijo el líder nipón en alusión a la política aplicada frente Corea del Norte por la Administración de Barack Obama.

Advertencias y llamados, desde Tokio y Pekín. El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó este martes (18.04.2017) a Japón para una visita oficial de dos días, en los que los recurrentes ensayos armamentísticos norcoreanos y la cooperación económica serán los ejes principales de su agenda política.

Mientras, desde Pekín, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, consideró en esta misma jornada que el uso de medios pacíficos "sigue siendo la primera opción" de los países implicados en la crisis por los programas armamentísticos de Corea del Norte.

El ministro chino recalcó que Estados Unidos "también ha reafirmado su disposición a ceñirse a medios diplomáticos" como su "primera opción", incluso si ha advertido de que "hay otras opciones sobre la mesa". Por ello, Wang insistió en la postura china de ver esta crisis como una oportunidad para reanudar las negociaciones. "Cuanto más tensa es la situación, más importante es para nosotros buscar oportunidades para reanudar el diálogo y las negociaciones", dijo.