Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y Perú acuerdan seguir colaborando en lucha contra las drogas
Lunes, Febrero 5, 2018 - 16:29

En el marco de la visita a Lima del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de que la próxima Cumbre de las Américas arroje resultados concretos y no meras declaraciones.

Lima. La canciller de Perú dijo este lunes que acordó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico, días después de que el presidente Donald Trump amenazara con frenar la ayuda a países productores de drogas.

Por su parte Tillerson, en una conferencia de prensa en Lima junto a ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, afirmó que Trump reconoció la necesidad de reducir la demanda de drogas en Estados Unidos.

Perú es uno de los principales productores de cocaína del mundo.

Trump dijo este viernes que algunos países están enviando gran cantidad de drogas a Estados Unidos.

“No mencionaré nombres ahora mismo (...) pero miro a estos países, miro las cifras que les enviamos -y les enviamos una enorme ayuda- y están mandando drogas a nuestro país y se están riendo de nosotros”, dijo Trump.

“Quiero detener la ayuda”, dijo Trump después el comisario en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, le dijo que la cocaína provenía principalmente de Colombia y Perú, y que el tráfico se realizaba a través de México y América Central.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, no se refirió a los comentarios de Trump, pero una fuente de alto nivel que se negó a ser identificada dijo que los comentarios “no fueron útiles”.

Cumbre de las Américas. Los Gobiernos de Perú y Estados Unidos coincidieron este lunes en la necesidad de que la próxima Cumbre de las Américas, a desarrollarse en Lima en abril, arroje resultados concretos y no meras declaraciones, destacó la canciller peruana Cayetana Aljovín.

Según Aljovín, el desarrollo de la Cumbre de las Américas fue uno de los tópicos abordados en la reunión que esta tarde sostuvo con Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, quien inició hoy una visita oficial al Perú.

“Hemos abordado la Cumbre de las Américas, coincidimos en la importancia del tema elegido por el Perú: Gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción, y estamos de acuerdo en que los resultados de la Cumbre deben ser medidas concretas y no meras declaraciones”, manifestó en conferencia de prensa brindada junto a Tillerson en la sede de la cancillería peruana.

Aljovín añadió que en la reunión conversaron con Tillerson sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el Perú, y coincidieron en cooperar para seguir profundizándolas en otros campos, como el de las inversiones.

Otro punto de la conversación, informó, fue la participación del Perú en elConsejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En ese aspecto, resaltó que Tillerson agradeció la voluntad del Perú de “construir consensos” dentro del Consejo de Seguridad.

Finalmente, manifestó que abordaron la intención del Perú de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tema en el cual agradeció el apoyo de Estados Unidos.

Tillerson inició este lunes una visita oficial al Perú, que posteriormente se extenderá a otros países de América Latina, en el marco de la cual sostendrá una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El objetivo de la visita es evaluar la relación bilateral y la agenda regional, así como la realización de la Cumbre de las Américas.

* Con información de Reuters y Agencia Andina. 

Autores

AméricaEconomía.com