Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y Perú estrechan relaciones en el ámbito de la Defensa
Jueves, Abril 15, 2010 - 10:07

En el marco de la visita que realiza a Perú, el secretario de Defensa de EE.UU. afirmó que su país quiere robustecer las relaciones militares con la nación sudamericana.

Lima. El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, reafirmó la intención del gobierno de Alan García de comprar tanques chinos y negó que el gobierno de EE.UU. haya influido para postergar la adquisición.

Explicó que la oferta del país asiático “sigue siendo la mejor alternativa técnica que hemos encontrado dentro de las posibilidades económicas de nuestro país”, indicó El Expreso.

Agregó que la postergación responde a “una decisión hecha dentro del Ministerio de Defensa con los institutos armados, y esa va a ser nuestra recomendación al Consejo de Defensa, para priorizar la adquisición de equipamiento con más urgencia”.

Rey formuló estas declaraciones en el marco de una visita que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, efectúa a Perú.

Gates manifestó la intención de su país de cooperar con la nación sudamericana en problemas conjuntos como narcotráfico y el terrorismo, apoyo que se haría extensivo a Colombia y México, informó El Comercio.

Indicó que “la seguridad del Perú es de gran importancia para nosotros. Estados Unidos sigue comprometido en ayudar al Perú en su lucha antinarcóticos y contra el terrorismo”.

Por su parte, Rafael Rey dijo que le manifestó a Gates “el deseo del Perú de contar con una mayor cooperación estadounidense para la lucha contra el narcoterrorismo”.

En este aspecto, el ministro de Defensa peruano criticó al gobierno de Venezuela. “Comprendemos que haya otros países que crean que el camino es otro. Pero creemos que es un camino equivocado. Ahí está el resultado de las políticas adoptadas por el presidente Chávez en su país”, dijo.

Asimismo, Robert Gates dijo que EE.UU. quiere robustecer las relaciones militares con Perú, sin embargo ambos representantes de Defensa negaron que se haya conversado sobre la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en el país sudamericano.

El funcionario estadounidense tuvo un encuentro privado con el presidente de Perú, Alan García.