Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y Turquía congelan mutuamente concesión de visas
Lunes, Octubre 9, 2017 - 09:31

Estados Unidos y Turquía congelaron hoy (08.10.2017) recíprocamente la concesión de visas, según informaron los dos países en sendos comunicados.

La embajada de Estados Unidos en Turquía congeló hoy provisoriamente la concesión de visas, por lo que a turistas y viajantes de negocios turcos se les complicará considerablemente viajar a Estados Unidos. En un comunicado hecho público hoy, la embajada señala que está analizando cuánto se compromete el gobierno en Ankara con la seguridad de la embajada y de su personal.

"Los sucesos recientes han forzado al Gobierno de EE. UU. a volver a evaluar el compromiso del Gobierno de Turquía con la seguridad de las legaciones estadounidenses y su personal", señala el comunicado, difundido en inglés y turco en la cuenta de Twitter de la embajada.

"Para minimizar el número de visitantes a nuestra embajada y consulados mientras dure esta evaluación, hemos suspendido con efecto inmediato todos los servicios de visados, salvo los de inmigración, en todas las instalaciones diplomáticas estadounidenses en Turquía", concluye la nota.

Detención de un empleado de la embajada.- Aunque la legación no especifica cuáles son esos "sucesos recientes", es posible que aluda a la reciente detención de un ciudadano turco, empleado de la embajada de EEUU en Ankara.

Al detenido se le acusa de mantener vínculos con antiguos responsables de la policía turca, relacionados supuestamente con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

Turquía responde.- Horas más tarde, Turquía reaccionó difundiendo un comunicado muy similar al de Estados Unidos en el que también congela la concesión de visas a ciudadanos estadounidenses. Estas medidas perjudican las ya de por sí tensas relaciones entre ambos Estados miembros de la OTAN. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ya habló por eso con su colega estadounidense, Rex Tillerson, según medios turcos.

"Para minimizar el número de visitantes a nuestra embajada y consulados mientras dure esta evaluación, hemos suspendido con efecto inmediato todos los servicios de visados, salvo los de inmigración, en todas las instalaciones diplomáticas turcas en Estados Unidos", prosigue el texto. "Esta medida se aplica tanto a los visados en los pasaportes como a los e-visados (adquiridos vía internet) y los visados adquiridos en la frontera", concluye el comunicado.

Autores

Deutsche Welle