Pasar al contenido principal

ES / EN

Efectiva extension del TPS para residentes centroamericanos en EE.UU.
Domingo, Marzo 21, 2010 - 11:34

Tras la manifestación acontecida en favor de la ampliación del Estado de Protección Temporal (TPS), reforma que aboga por los derechos de residencia de los centroamericanos residentes en el país del norte, las autoridades de dicho país aprobaron la esperada extensión.

Las autoridades salvadoreñas anunciaron el sábado pasado, una extensión del Estado de Protección Temporal (TPS) para las aproximadas 25,000 personas que todavía no han recibido su nuevo permiso de trabajo. Asimismo, los hondureños y nicaraguenses residentes en Estados Unidos  se beneficiarán con la aprobación de la medida.

Margarita Escobar, viceministra de Atención para los Salvadoreños en el Exterior,indicó que "todavia hay salvadoreños que no han recibido su cita para ir a concluir su trámite del TPS", por eso es que han tramitado una extensión de 90 días ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos "USCIS".

La visita del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, a Washington, la reforma migratoria y por la extensión del TPS en caso de no que no se llegara a una reforma migratoria, se ha solicitado también una extensión del TPS. René León, embajador de El Salvador en Washington, sostuvo que los permisos vencían el 9 de marzo, es decir, tienen 3 meses para completar los trámites.

"Esta extensión es para los salvadoreños que no han recibido una carta para presentarse a su cita de datos biométricos y para quienes no han recibido su nuevo permiso de trabajo", sostuvo León y agregó que "los salvadoreños que se encuentren en esa circunstancia van a recibir una carta del servicio de inmigración donde les dicen que pueden presentarse a los servicios de atención al cliente de inmigración con la carta", según declaraciones reproducidas por El Heraldo.

León añadió que aunque los trámites, en algunos casos, pueden parecer complicados, lo único que tienen que hacer los interesados es seguir las indicaciones del servicio de inmigración y si surge alguna duda acercarse al consulado más cercano.

León dijo que alrededor de cuatro mil salvadoreños están en peligro de perder el TPS porque no han acudido a la cita de las huellas biométricas.