Pasar al contenido principal

ES / EN

Efectivos de paz de la ONU enfrentan tensiones en sur de Líbano
Sábado, Julio 3, 2010 - 10:55

Algunos diplomáticos occidentales dicen que militantes del movimiento Hezbollah alientan y participan esas confrontaciones entre civiles y los cascos azules de la ONU.

Naciones Unidas. Elsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este viernes enun reporte que integrantes de los cuerpos de paz del organismo hantenido tensos enfrentamientos con civiles libaneses, algo quediplomáticos de Occidente ven con creciente preocupación.

El último reporte de Ban Ki-moon alConsejo de Seguridad de la ONU afirma que los cascos azules en el surde Líbano, una fuerza conocida como UNIFIL, han encontrado dificultadescon civiles en varias ocasiones en los últimos meses.

Algunos diplomáticosoccidentales dicen que militantes del movimiento Hezbollah alientan yparticipan esas confrontaciones entre civiles y UNIFIL. El reporte deBan no confirmó la acusación pero dijo que hay razones para "dudar delas motivaciones de aquellos (civiles) involucrados" en algunosincidentes.

El enfrentamiento más serio,agregó, ocurrió el 4 de marzo cuando civiles bloquearon la ruta de unapatrulla de UNIFIL y el Ejército libanés mientras realizaban unainvestigación conjunta sobre el disparo de armas automáticas en elpueblo de As-Suwwanan.

"Mientras realizaban unpatrullaje a pie en el pueblo, tres miembros de UNIFIL fueron levementeheridos y dos vehículos de UNIFIL resultaron dañados durante unenfrentamiento con civiles que impedían (el paso de) la patrulla", dijoel reporte de Ban.

Varios diplomáticos del consejodijeron, bajo condición de anonimato, que últimamente ha habido unaserie de incidentes en los cuales se arrojaron piedras contra efectivosde UNIFIL.

Agregaron que varios países delConsejo de Seguridad, de 15 naciones, estaban instando a Líbano paradesplegar más soldados al sur del río Litani.

La resolución 1701, que pusofin a las hostilidades en la guerra entre Israel y el poderoso grupochiita Hezbollah del 2006, llama a terminar con el contrabando dearmas. Prohíbe todas las armas no autorizadas entre el río Litani y laLínea Azul, la frontera monitoreada por la ONU entre Israel y Líbano.

Israel ha criticado a UNIFILpor no detener las armas que dice están llegando a las guerrillas deHezbollah. La ONU sostiene que es responsabilidad de las autoridadeslibanesas.

Autores

Reuters