Pasar al contenido principal

ES / EN

Egipto abre una ventana de tregua en Franja de Gaza pero esperanzas se disipan
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 06:57

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegó a Gaza este viernes para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, después de dos días de incesantes ataques de aviones de guerra israelíes resueltos a frenar los asaltos con cohetes lanzados por militantes hacia el Estado judío.

Gaza. Egipto abrió este viernes una pequeña ventana a la diplomacia de emergencia en la Franja de Gaza, aunque las esperanzas de un breve alto el fuego mientras su primer ministro se encontraba dentro del enclave para hablar con los líderes del grupo palestino Hamas se desvanecieron inmediatamente.

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegó a Gaza este viernes para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, después de dos días de incesantes ataques de aviones de guerra israelíes resueltos a frenar los asaltos con cohetes lanzados por militantes hacia el Estado judío.

Pero un funcionario palestino cercano a las mediaciones de Egipto dijo que la visita de Kandill, que incluye a miembros del servicio secreto de El Cairo, "es el inicio de un proceso para explorar la posibilidad de alcanzar una tregua. Es demasiado temprano para dar detalles sobre como podrían evolucionar las cosas".

Israel dijo que cesaría el fuego durante la visita si Hamas también lo hacía.

Sin embargo, cohetes disparados desde Gaza golpearon varios sitios en el sur israelí y la fuerza aérea del país respondió con un ataque a la casa del comandante de Hamas en el sur del enclave palestino, según una fuente del grupo islamista.

Médicos dijeron que el ataque israelí dejó dos muertos, uno de ellos un niño, elevando la cifra de palestinos fallecidos desde el miércoles a 21. Tres israelíes murieron por el impacto de un cohete el jueves.

El Ejército israelí negó con firmeza haber perpetrado algún ataque a partir del momento en que Kandil llegó a Gaza y acusó a Hamas de violar la tregua de tres horas. "Israel no ha lanzado ataques en Gaza en las últimas dos horas", dijo un portavoz.

"Incluso pese a que 50 proyectiles han caído en Israel en las últimas dos horas, decidimos no atacar Gaza debido a la visita del primer ministro egipcio. Hamas miente", afirmó el Ejército en un mensaje por Twitter.

Por su parte, Kandil dijo que Egipto no ahorraría esfuerzos en "detener la agresión e implementar una tregua".

El líder egipcio visitó un hospital de Gaza donde vio el cuerpo ensangrentado de un niño. Dejó el territorio luego de reunirse con la máxima autoridad de Hamas, Ismail Haniyeh, primer ministro del enclave palestino.

Israel alistaría invasión. Sirenas de alerta de ataque aéreo pudieron oírse en Tel Aviv el jueves para alertar a los residentes y dos cohetes de largo alcance explotaron justo al sur de la metrópoli. La ubicación de los impactos no fue revelada.

Los proyectiles explotaron sin causar daños, dijo la policía. No obstante, agitaron al 40% de los israelíes que, hasta ahora, vivían en condiciones de seguridad más allá del alcance de la zona sur donde llegaban los cohetes.

"Incluso el primer ministro (Benjamin) Netanyahu fue trasladado de urgencia a un cuarto reforzado", dijo el ministro del Gabinete Gilad Eldan.

Israel ha iniciado el reclutamiento de 16.000 efectivos de reserva, en lo que podría ser un anticipo de la invasión.

Los muertos incluyen 21 palestinos, ocho militantes y 13 civiles, entre ellos siete niños y una mujer embarazada. Un cohete de Hamas mató a tres civiles israelíes en una ciudad al norte de Gaza.

Su última guerra, una desbalanceada campaña de tres semanas de bombardeos y una invasión por tierra de Israel en el período entre Navidad y Año Nuevo de 2008-2009, mató a más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y a 13 israelíes.

"Si Hamas dice que entiende el mensaje y se compromete a un alto el fuego largo, a través de los egipcios o cualquier otra persona, esto es lo que queremos. Queremos tranquilidad en el sur y una disuasión más fuerte", dijo el vice primer ministro israelí, Moshe Yaalon.

Al mismo tiempo, hubo señales de posibles preparativos para una invasión por tierra en Gaza. En los ataques antes del amanecer, aviones de guerra bombardearon el campo abierto junto a la zona fronteriza con Israel, en lo que podría ser una etapa de ablandamiento para despejar el camino para los tanques.

Artillería pesada fue vista cerca de la frontera.

Estados Unidos ha pedido a los países que tienen contacto con Hamas que insten al grupo islamista a detener sus recientes ataques desde Gaza, afirmó un asesor en la Casa Blanca.

"Hemos instado a aquellos que tienen un grado de influencia con Hamas, como Turquía y Egipto y algunos socios europeos, a usar esa influencia para exhortar a Hamas a revocar su escalada", declaró Ben Rhodes, viceasesor de seguridad interna, en una teleconferencia con periodistas.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación este viernes por la escalada de violencia en Oriente Medio y pidió a Hamas que detuviera de inmediato sus ataques con proyectiles hacia Israel.

"Hamas es responsable por el brote de violencia", dijo el portavoz alemán Georg Streiter en una conferencia de prensa.

"La canciller pide a todos los responsables en la Franja de Gaza que detengan de inmediato la violencia. Al mismo tiempo, llama al gobierno egipcio a usar su influencia sobre Hamas para disminuir la violencia y ponerle fin", aseveró.

Autores

Reuters