Pasar al contenido principal

ES / EN

Egipto inhabilita a 10 candidatos presidenciales
Sábado, Abril 14, 2012 - 15:20

El director del comité electoral presidencial, Farouk Sultan, dijo a Reuters que los candidatos inhabilitados tienen 48 horas para apelar a la decisión. Declinó a entregar detalles sobre los motivos de las inhabilitaciones.

El Cairo. La entidad encargada de realizar las elecciones presidenciales de Egipto inhabilitó el sábado a 10 candidatos, incluyendo a Khairat al-Shater de los Hermanos Musulmanes, al ex vicepresidente Omar Suleiman y al jeque salafí ultraortodoxo Hazem Salah Abu Ismail.

El director del comité electoral presidencial, Farouk Sultan, dijo a Reuters que los candidatos inhabilitados tienen 48 horas para apelar a la decisión. Declinó a entregar detalles sobre los motivos de las inhabilitaciones.

La descalificación de algunos de los principales candidatos redibujará el mapa electoral a sólo semanas antes de las elecciones de mayo que decidirán quién reemplazará a Hosni Mubarak como presidente del país más poblado del mundo árabe.

Un consejo de generales militares ha estado gobernando Egipto desde que Mubarak fue derrocado por una revuelta popular hace un año.

La candidatura de Abu Ismail ha estado en duda desde que el comité electoral dijo que había recibido una notificación de parte de autoridades estadounidenses de que su difunta madre tenía un pasaporte de ese país, un estatus que lo inhabilitaría en la carrera presidencial.

Los seguidores de Abu Ismail han realizado varias manifestaciones para advertir en contra de cualquier medida para descalificar a su candidato. El viernes, asediaron la oficina del comité electoral, forzando a sus miembros a evacuar las instalaciones.

El abogado de Abu Ismail, Nizar Ghorab, dijo a Reuters que preveía que "tuviera lugar una gran crisis en las próximas horas".

Un portavoz de la campaña de Shater afirmó que su candidato ya había preparado su apelación. La candidatura de Shater había estado en duda debido a una ex sentencia criminal.

"No cederemos en nuestro derecho de entrar en la carrera presidencial", afirmó Murad Muhammed Ali. "Existe un intento por parte del antiguo régimen de Mubarak de sabotear la última etapa de este período transicional y reproducir el viejo sistema de gobierno", añadió.

Suleiman, ex jefe de espionaje y designado como vicepresidente por Mubarak durante sus últimos días en el poder, entró a la carrera presidencial a último momento, provocando preocupación y fuertes críticas de parte de reformistas que lo ven como un símbolo del mandato de Mubarak y un peligro para la democracia.

Hussein Kamal, un alto asesor de Suleiman, dijo a Reuters que su campaña también apelaría a la decisión del comité electoral.

"Omar Suleiman tomará la vía legal para apelar a esta decisión de excluirlo de la carrera presidencial", manifestó a Reuters.

Autores

Reuters