Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejecución del fallo de La Haya entre Perú y Chile es un ejemplo inédito
Miércoles, Enero 27, 2016 - 09:11

A cumplirse este miércoles dos años del histórico veredicto, la canciller peruana indicó que lo dispuesto por el tribunal de La Haya se ejecutó en el más breve plazo y en un espíritu de buena vecindad.

La ejecución del fallo de la Corte de La Haya, que zanjó el diferendo marítimo entre Perú y Chile constituye un ejemplo inédito para la comunidad internacional de cumplimiento y ejecución expeditiva de una sentencia, consideró la canciller Ana María Sánchez.

A cumplirse este miércoles dos años del histórico veredicto, indicó que lo dispuesto por el tribunal de La Haya se ejecutó en el más breve plazo y en un espíritu de buena vecindad, lo que por parte del Perú corresponde a su tradición de respeto a las normas y principios del derecho internacional.

“La sentencia constituye un logro histórico, resultado de una política de Estado mantenida con convicción durante tres gobiernos democráticos. Fue una muestra ejemplar de unidad nacional, y debe ser vista como un modelo en otros asuntos”, declaró la funcionaria.

Para la canciller de la República, la agenda bilateral con Chile es hoy de gran riqueza y variedad, además de reflejar la multiplicidad de vínculos que se han desarrollado entre ambas naciones en los últimos años, principalmente en las áreas de integración fronteriza, comercio e inversiones.

“Consolidar nuestra agenda bilateral es un desafío común para el futuro, luego de haber culminado la delimitación marítima bilateral”, manifestó Sánchez.

Recordó que el 25 de marzo de 2014, el Perú y Chile suscribieron en Lima el Acta de los trabajos conjuntos de campo y de gabinete correspondientes a la medición de los puntos del límite marítimo.

Con ello, añadió, se pudo formalizar la determinación de las coordenadas geográficas de la delimitación marítima establecida por la corte y de sus representaciones cartográficas, lo que a su vez permitió que el fallo esté plenamente ejecutado.

“Adicionalmente, nuestro país ha emitido diversas disposiciones que adecúan la legislación interna al contenido de la sentencia”, detalló la titular del Palacio de Torre Tagle.

Autores

Agencia Peruana de Noticias