Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejecución del fallo de La Haya "está garantizada", afirma embajador peruano
Viernes, Febrero 7, 2014 - 13:29

El embajador, Carlos Pareja, consideró, muy satisfactorio para el Perú los resultados de la reunión del mecanismo "2+2", que reunió en Santiago a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, "durante 14 horas de negociación continua, muy intensa."

Lima. Con el establecimiento de un cronograma para fijar las coordenadas del límite marítimo entre Perú y Chile, está plenamente garantizada la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó este viernes el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

Consideró, en ese sentido, muy satisfactorio para el Perú los resultados de la reunión del mecanismo "2+2", que reunió en Santiago a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, "durante 14 horas de negociación continua, muy intensa."

"Y se llegó a un magnífico acuerdo porque con el cronograma para el cumplimiento del fallo, su ejecución plena está garantizada, y ya se tiene fecha de finalización, que es en marzo, cuando ya van a estar todas las coordenadas establecidas", declaró a la Agencia Andina.

Destacó que ello ha sido fruto de una "negociación transparente y de buena fe", pues en una sola reunión se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio, que siguiera el mandato dado por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, cuando se reunieron en Cuba.

"El mandato fue que se ejecutara el fallo gradualmente, pero lo más rápido posible. La gradualidad radica en que no se podía poner de manera inmediata las coordenadas ya que se requiere una serie de requisitos técnicos que están en el acta suscrita ayer", puntualizó.fue

Estimó que culmina la ejecución del fallo, la relación entre Perú y Chile se intensificará y consolidará aún más, al destacar que la integración entre ambos países y pueblos ya está en marcha desde hace varios años atrás.

El 27 de enero, la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, resolvió que la frontera marítima con Chile sigue una línea paralela hasta la milla 80 y luego una línea equidistante con dirección suroeste hasta la milla 200.

Con ello, se otorgó a Perú soberanía sobre 50,000 kilómetros cuadrados, lo que representó más del 70% de lo solicitado en la demanda que se presentó a dicho tribunal.

La sentencia se pronunció exclusivamente sobre el límite marítimo y no sobre el llamado triángulo terrestre.

Autores

Agencia Peruana de Noticias