Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejecutivo de Google desaparece en medio de las protestas que hay en Egipto
Miércoles, Febrero 2, 2011 - 07:42

El responsable de márketing para Oriente Medio y el Norte de África de la empresa no ha sido visto desde el jueves. La semana pasada, varios mensajes en Twitter desde una cuenta cuyo nombre de usuario era Wael Ghonim criticaron al gobierno egipcio.


El Cairo. Google comenzó a buscar públicamente este martes a un ejecutivo desaparecido en El Cairo, donde la compañía de Internet ofreció herramientas para ayudar a comunicarse a los egipcios en medio de unas caóticas protestas.

Google, que ha puesto en marcha un servicio que permite a los usuarios de Twitter comunicase sin acceso a Internet, dijo el martes que Wael Ghonim, responsable de márketing para Oriente Medio y el Norte de África, no había sido visto desde última hora del jueves en el centro de El Cairo.

"La seguridad de nuestros empleados es muy importante para Google, así que si alguien tiene información por favor llamen a este número británico: +44 20 7031 3008", dijo Google en un comunicado.

Al menos 140 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno de 30 años del presidente Hosni Mubarak el pasado martes, la mayoría en enfrentamientos con la policía.

Una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que Ghonim vive en Dubái y estaba en El Cairo por "motivos personales".

La semana pasada, varios mensajes en Twitter desde una cuenta cuyo nombre de usuario era Wael Ghonim criticaron al gobierno egipcio y se solidarizaron con los que se manifestaban contra Mubarak.

"Dormir en las calles de El Cairo, tratando de sentir el dolor de millones de mis compañeros egipcios", decía el tweet del 25 de enero.

"El Gobierno egipcio comenzó a adoptar acciones realmente estúpidas que no desembocarán en nada más que alentar a más personas a protestar", dijo otro el 26 de enero.

Google dijo que no podía confirmar si la cuenta de Twitter pertenecía a Ghonim. La última actualización se produjo el 27 de enero.

El Gobierno egipcio ha cortado el acceso a Internet para tratar de restringir las comunicaciones entre los manifestantes.

Para sortear las restricciones a las comunicaciones, Google puso en marcha un servicio especial para Egipto que permite a la gente marcar un número telefónico y dejar un mensaje en un contestador, que luego es enviado a Twitter y puede ser escuchado en teléfonos.

"Como mucha gente, estamos pegados a las noticias que se desarrollan en Egipto y pensamos qué podríamos hacer para ayudar a la gente sobre el terreno", dijo el blog oficial corporativo de Google, al anunciar el servicio.

Google ha cerrado temporalmente sus oficinas en El Cairo para garantizar la seguridad general de sus empleados, dijo a Reuters una persona familiarizada con la situación.

El presidente Hosni Mubarak dijo el martes en un discurso que no se presentará a la reelección en septiembre, pero no está claro si esto satisface a los cientos de miles de manifestantes que se concentraron en las calles de Egipto para pedir su dimisión.

El lunes, el Ejército egipcio dijo que no adoptaría medidas contra los manifestantes, que el miércoles retomaron su protesta.

Autores

Reuters