Lima. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, formalizó este miércoles ante el Congreso la solicitud del voto de confianza del mandatario Martín Vizcarra, para que sean aprobadas las propuestas de reforma que buscan combatir la corrupción.

"Reiteramos nuestra posición, en estricto marco de la Constitución, de pedir la situación de confianza" a los congresistas, expresó Villanueva en sesión extraordinaria del Legislativo, en la que pidió "no más demoras" en la aprobación de las reformas.

El funcionario peruano reconoció la aprobación del proyecto de ley para renovar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) efectuada este martes y exhortó a los legisladores a aprobar con "esa magia de velocidad" los tres puntos restantes.

Villanueva afirmó que la aprobación de la reforma del órgano judicial se produjo "sorprendentemente" por unanimidad "histórica", luego de que el presidente Vizcarra planteó la cuestión de confianza el pasado 16 de septiembre.

Queda pendiente que el Congreso, dominado por una mayoría fujimorista, apruebe las propuestas del Ejecutivo de volver a la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control del financiamiento de los partidos políticos.

Queda pendiente que el Congreso, dominado por una mayoría fujimorista, apruebe las propuestas del Ejecutivo de volver a la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control del financiamiento de los partidos políticos.

"Los cuatro proyectos (de ley) son parte de esta reforma integral, los que nos permiten iniciar el gran cambio en la historia de este país. Por lo tanto, no aceptaremos aprobaciones parciales, sino de los cuatro", dijo Villanueva.

Defendió en ese sentido que no se trata solamente de la aprobación de la política general del Gobierno, sino de herramientas que se orientan a la "lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento institucional" del país.

El presidente del Consejo de Ministros expuso que una vez aprobadas las propuestas, deben ser sometidas a un referéndum que "tiene plazos definidos".

Apuntó que ello debe ser el 9 de diciembre, fecha que corresponde a la segunda fecha de las elecciones regionales en el país sudamericano.

Vizcarra planteó la cuestión de confianza al Congreso el pasado domingo, al argumentar que decidió invocar el artículo 133 de la Constitución ante la "dilación" del órgano Legislativo para discutir sus cuatro propuestas.

Aunque el artículo 134 constitucional establece que el Congreso puede ser disuelto si niega el voto de confianza al Ejecutivo, Villanueva descartó que ese sea su objetivo, por lo que pidió a los legisladores "no ver fantasmas" al respecto.

Luego de la formalización sobre la cuestión de confianza, el Congreso inició el debate respectivo.