Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército colombiano confisca más de 700 explosivos a las FARC
Lunes, Junio 7, 2010 - 15:50

Las autoridades militares aseguraron que la guerrilla pretendía realizar una "escalada terrorista de gran magnitud", sembrando minas en caminos y rutas de la localidad de Vista Hermosa.

Bogotá. El Ejército de Colombia confiscó este lunes 775minas que las izquierdistas FARC pretendían instalar en una zona del suroestedel país para ejecutar ataques y sabotear la segunda vuelta de las eleccionespresidenciales, informaron las autoridades militares.

La operación que permitió confiscar los artefactosexplosivos se realizó en zona rural del municipio de Vistahermosa, en eldepartamento del Meta, unos 150 kilómetros al suroeste de Bogotá, en donde lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las escondían en medio de laselva y en canecas plásticas.

"Se pudo establecer que las FARC pretendían realizaruna escalada terrorista de gran magnitud, sembrando los artefactos explosivosen caminos y rutas de acceso a esta población, con el fin de afectar el libredesarrollo de los comicios electorales del próximo 20 de junio", dijo uncomunicado del Ejército.

Los colombianos irán a las urnas en los próximos días paraelegir en una segunda vuelta al sucesor del presidente Alvaro Uribe entre elcandidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder delPartido Verde, Antanas Mockus.

Ambos han prometido durante la campaña mantener la ofensivamilitar contra la guerrilla que inició Uribe desde que asumió el poder en el2002 y que obligó a las FARC a un repliegue estratégico a apartadas zonasmontañosas y selváticas por la muerte de importantes dirigentes y la deserciónde miles de combatientes.

La ofensiva permitió reducir los asesinatos, las masacres,los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país demás de 44 millones de habitantes.

También fue determinante para el aumento de la inversiónextranjera y el buen desempeño de la economía en los últimos años.

El material explosivo fue destruido de manera controlada porunidades especializadas del Ejército Nacional.

Históricamente, la guerrilla intensifica sus hostilidades yataques durante las campañas y las elecciones para ganar protagonismo políticoy demostrar poder militar.

Autores

Reuters