Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército de Colombia rescata a 15 pescadores retenidos por guerrilla del ELN
Domingo, Enero 17, 2016 - 10:22

Los pescadores habían sido retenidos el viernes en zona rural del municipio de Morales, en el departamento de Bolívar, en el norte de Colombia.

Bogotá. Tropas del Ejército de Colombia rescataron el domingo a 15 pescadores que habían sido retenidos por rebeldes de la segunda fuerza guerrillera del país, por supuestamente no cumplir instrucciones para dejar de trabajar en un río y en una ciénaga, informó el Gobierno.

Los pescadores habían sido retenidos el viernes en zona rural del municipio de Morales, en el departamento de Bolívar, en el norte de Colombia.

"Rescatados pescadores que tenía retenidos ELN, por supuesto castigo. Felicitaciones al Ejército, ahora a perseguir responsables", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

El rescate de los pescadores se produjo después de una operación de las Fuerzas Militares en la zona en donde habían sido retenidos. Las autoridades militares dijeron que no hubo combates ni capturas.

Habitantes de la región reportaron a las autoridades que un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) prohibió pescar con redes de alta capacidad.

El ELN, que cuenta con unos de 2.000 combatientes, mantiene contactos exploratorios de paz con el Gobierno y las partes han informado de que están a punto de iniciar una negociación de paz, de form separada a la que avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

A diferencia de las FARC, los principales comandantes del ELN han sobrevivido a una ofensiva militar y permanecen en la clandestinidad.

Autores

Reuters