Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército de Colombia rescata a cinco trabajadores petroleros
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 07:42

El rescate de los obreros secuestrados por las FARC, y que trabajan para empresas contratistas de la filial en el país de Occidental Petroleum, se produjo en una zona rural del municipio de Arauquita.

Bogotá. El ejércitode Colombia rescató el martes a cinco trabajadores petrolerossecuestrados por guerrilleros izquierdistas en el noreste del país,cerca a la frontera con Venezuela, en medio de una exitosa operaciónmilitar, informó un alto oficial.

El rescate de los obrerossecuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),y que trabajan para empresas contratistas de la filial en el país de laestadounidense Occidental Petroleum, se produjo en una zona rural delmunicipio de Arauquita, en el departamento del Arauca.

El incidente dejó en evidenciael riesgo que aún enfrenta el sector petrolero pese a las mejoras deseguridad implantadas por el Gobierno.

"La eficaz acción militar,luego de sostener combates de encuentro contra integrantes de las FARC,permitió rescatar a cinco obreros de las empresas Tuboscope yTecnioriente, subcontratistas de la Compañía Petrolera Occidental deColombia", dijo el comandante de la décima octava brigada del Ejército,general Rafael Alberto Neira.

El departamento del Arauca, unapróspera zona petrolera y ganadera, es una de las regiones del país endonde aún la guerrilla mantiene una presencia importante y resiste unaofensiva lanzada por el presidente Alvaro Uribe.

La estrategia de Uribe, enmedio de la que han muerto importantes comandantes rebeldes mientrasque miles de combatientes han desertado, redujo la capacidad militar delas FARC, que pasaron de tener unos 17.000 hombres en armas a unos9.000 en la actualidad, de acuerdo con fuentes de seguridad.

El dispositivo de seguridadimpulsado por Uribe también permitió reducir los asesinatos, lasmasacres, los secuestros y los ataques contra la infraestructurapetrolera y energética del país, blanco preferido de la guerrilla enmedio del conflicto interno.

El rescate de los trabajadorespetroleros se produjo un día después de que rebeldes del mismo grupoincendiaron un helicóptero de una compañía de exploración petrolera enuna zona rural del municipio de Mapiripan, en el departamento del Meta.

También se produjo luego de quelas FARC incendiaron siete camiones de carga en la víaBuga-Buenaventura, una de las más importantes de Colombia que permitela comunicación terrestre entre el principal puerto sobre el OcéanoPacífico y el centro del país.