Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército de EE.UU. apoya a las FF.AA. mexicanas en la lucha contra el narcotráfico
Miércoles, Noviembre 10, 2010 - 14:40

Según un informe del Washington Post, militares estadounidenses habrían capacitado a cientos de oficiales mexicanos en materias como la planificación de operaciones militares, labores de inteligencia y respeto a los derechos humanos.

México D.F. Con el fin de ayudar a la lucha que realiza el gobierno mexicano contra el crimen organizado, el ejército de Estados Unidos comenzó a trabajar estrechamente con las FF.AA. mexicanas en el intercambio de información y entrenamiento de soldados, indica un reportaje del diario Washington Post.

Los militares estadounidenses habrían capacitado a cientos de oficiales mexicanos en materias como la planificación de operaciones militares, labores de inteligencia y respeto a los derechos humanos.

Los funcionarios estadounidenses son reacios a hablar del tema, por temor a que se genere una reacción negativa en la opinión pública de México, señaló La Jornada.

Este año se estima que EE.UU. ha destinado más de US$34 millones para apoyar al país latinoamericano en su combate al narcotráfico.

Tácticas similares a Irak. Los estadounidenses ven similitudes entre lo que están realizando en Irak y Afganistán para sofocar la insurgencia, con lo que hace México para luchar contra el crimen organizado.

En ese marco, están instruyendo a los militares de México algunas de las técnicas que aplican allí como el análisis de inteligencia para perseguir a los enemigos, señaló Infobae.

Autores

AméricaEconomía.com