Bogotá. El grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia hirió a un soldado tras atacar a militares que vigilan la jornada electoral en el municipio de Anorí en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron fuentes del Ejército.

El comandante de la Séptima División del Ejército de Colombia, general Leonardo Pinto, afirmó que los uniformados fueron atacados cuando resguardaban un puesto de votación en un área rural.

Dijo que los agresores "huyeron del lugar" tras hostigar a los elementos militares por unos minutos.

"El soldado está consciente y estable. Fue evacuado hasta la ciudad de Medellín para un atención especializada", afirmó el oficial.

Pinto detalló que este hecho ha sido el único hasta el momento que ha alterado el orden público durante la jornada electoral regional en la zona donde hay 9.900 efectivos militares, 4.900 en puestos fijos y otros que vigilan carreteras.

Integrantes del grupo armado ELN quemaron la víspera un autobús de pasajeros en una zona rural del vecino departamento de Chocó, sin el registro de heridos o víctimas mortales.

Desde hace más de un año, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron el inicio de diálogos "exploratorios" con miras a conversaciones formales de paz, tal como las que realiza la Presidencia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los colombianos eligen este domingo gobernadores de 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales (Congresos regionales), alcaldes de 1.099 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.