Managua. El Ejército de Nicaragua (EN), por mandato del presidente Daniel Ortega, ejerce la soberanía en los territorios recuperados en el mar Caribe tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitido la semana anterior.

"Estamos ejerciendo la soberanía con firmeza y prudencia en los territorios recuperados en el mar Caribe con el fallo de la Corte Internacional de Justicia", informó este martes el jefe del Ejército Nacional, general Julio Avilés.

La CIJ de La Haya, en Holanda, restituyó el pasado 19 de noviembre gran parte del territorio marítimo nicaragüense en el mar Caribe a través de una sentencia, resolución que Colombia no ha aceptado todavía.

Avilés, en una entrevista con el portal oficial "El 19 digital", explicó que cada soldado nicaragüense está comprometido en hacer lo necesario para defender la soberanía en los territorios marítimos en el mar Caribe.

Los territorios marítimos en el mar Caribe siempre pertenecieron a Nicaragua, y hasta el pasado 19 de noviembre estaban siendo usurpados por Colombia, aclaró Avilés.

Agregó que el EN ejerce una misión de paz y soberanía en el mar Caribe nicaragüense.

"Siempre confiamos en la capacidad del equipo jurídico que nos representó en la Corte", remarcó Avilés.

El alto jefe militar señaló que la institución armada tiene la capacidad para ejercer las labores de soberanía y vigilancia en la zona restituida por la CIJ.

"Hasta el momento no se han presentado tensiones en el Caribe, y las fuerzas armadas colombianas, las cuales se han retirado de la zona nicaragüense, también han actuado con prudencia", acotó Avilés.

El presidente Ortega anunció el lunes, en un mensaje a la nación, que Nicaragua ya está ejerciendo su soberanía en los territorios recuperados en el mar Caribe mediante sentencia de la CIJ.

A Nicaragua se le restituyó su soberanía en unos 90.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, usurpados hasta hace poco por Colombia, enfatizó el también líder sandinista.