La fuerza aérea israelí mató al jefe del brazo militar del movimiento Hamas en Gaza, Ahmed al-Jabari, confirmó un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Al-Jabari murió durante un ataque contra un vehículo cerca de la ciudad de Gaza, otra persona cuya identidad se desconoce resultó herida.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que están llevando a cabo una acción militar generalizada contra terroristas y sus escondites en la Franja de Gaza, entre ellos blancos del Hamas y de la Yijad Islámica, en una operación llamada "Cloud Pillar".

Además, estos ataques se producen luego de que la nación hebrea advirtiera que podría anular el acuerdo de Oslo si la ONU reconoce a Palestina.

"Oslo establece una secuencia de eventos: primero hay negociaciones, luego un acuerdo, después la aplicación del acuerdo y entonces, el Estado palestino podrá pedir reconocimiento. Los palestinos buscan un atajo para evitar la secuencia necesaria y obligatoria. Parece que el mensaje es que no hace falta negociar, no hace falta que haya acuerdo (de paz)", aseguró un responsable que pidió no ser identificado.

El mismo agregó que la estrategia palestina de pedir reconocimiento a la Asamblea General de la ONU viola dos aspectos de este acuerdo: el pacto de que cualquier diferencia entre las partes debe discutirse de forma bilateral y no llevarse a una tercera parte y, por otro lado, el orden establecido del proceso.

* Por AméricaEconomía, con información de agencia de noticias Xinhua.