Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército mexicano detiene a integrantes de organización criminal "Los Caballeros Templarios"
Martes, Octubre 23, 2012 - 06:59

"Con la detención, se desarticuló el sistema de seguridad inmediata de los referidos líderes criminales y se afectó de manera contundente la red logística y operativa de mencionada organización criminal", indicó la Sedena.

México. El Ejército mexicano detuvo a siete presuntos integrantes de la organización delictiva "Los Caballeros Templarios", en la región de Tierra Caliente, del estado de Guerrero, sur de México, informó este lunes una fuente oficial.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana señaló en un comunicado que lo anterior ocurrió luego de que se tuvo conocimiento que en el poblado el Characo, municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, se estaba llevando a cabo un enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales.

Posteriormente, el personal militar que se encontraba realizando reconocimientos terrestres sobre la carretera federal número 51, en el tramo ciudad Altamirano (Guerrero)-San Lucas (Michoacán), se trasladó a verificar mencionada información al poblado antes citado.

Al arribar al lugar, el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego y granadas calibre 40 milímetros por un grupo indeterminado de individuos, por lo que en defensa de su integridad física y seguridad de la población civil en el área, se repelió la agresión logrando detener a tres de los agresores, mientras que dos más lograron darse a la fuga.

Los detenidos señalaron que momentos antes habían tenido un enfrentamiento con integrantes del grupo delictivo "La Familia", manifestaron además pertenecer al grupo de seguridad de Gregorio Abeja Linares, alias "El Güero Abeja" y de José Pineda González, alias "Don José", jefe regional y lugarteniente de "Los Caballeros Templarios", respectivamente, y que fueron estos dos sujetos los que habrían logrado huir.

Dichos delincuentes indicaron que en el centro de la población de Characo se ubicaba una casa de seguridad en la que se resguardaban otros de sus compañeros.

Por lo anterior, el personal militar continuó con los reconocimientos y al arribar a inmediaciones del inmueble antes señalado fueron objeto de otra agresión, la cual también se repelió, logrando detener a cuatro individuos que también pertenecían a la organización criminal "Los Caballeros Templarios".

Durante las acciones implementadas en el municipio de Cutzamala de Pinzón el personal militar en total detuvo a siete presuntos integrantes de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", entre ellos, uno menor de edad que formaban parte del grupo de seguridad personal del "Güero Abeja" y Pineda González.

Dicho grupo delictivo se encontraba refugiado de manera estratégica, en el poblado el Characo, municipio de Cutzamala de Pinzón, área que se caracteriza por presentar un relieve y vegetación de difícil acceso donde controlaban otras células criminales que operan en las poblaciones de Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Zacapuato del estado de Guerrero, y en Huetamo de Núñez, San Lucas y Riva Palacio del estado de Michoacán.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) en esta ciudad capital.

"Con la detención del equipo de seguridad del jefe regional de 'Los Caballeros Templarios' en la región de 'tierra caliente' de los estados de Michoacán y Guerrero, se desarticuló el sistema de seguridad inmediata de los referidos líderes criminales y se afectó de manera contundente la red logística y operativa de mencionada organización criminal", agregó la Sedena.

Autores

Xinhua