Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Ejército inicia por primera vez patrullajes cerca del DF por narcotráfico
Jueves, Septiembre 20, 2012 - 16:27

Nezahualcóyotl, un municipio del central Estado de México, colinda con Iztapalapa, una de las 16 delegaciones en las que se divide la Ciudad de México, que hasta ahora había estado a salvo de la violencia del narcotráfico.

México DF. Militares mexicanos comenzaron a patrullar por primera vez una populosa localidad vecina a la capital, amenazada por los violentos cárteles del narcotráfico que extorsionan o asesinan a la población y se disputan el mercado de la venta de droga en las calles.

Nezahualcóyotl, un municipio del central Estado de México de los más poblados del país con 1.1 millones de habitantes, colinda con Iztapalapa, una de las 16 delegaciones en las que se divide la Ciudad de México, que hasta ahora había estado a salvo de la violencia del narcotráfico.

El Ejército se sumó esta semana a un nuevo operativo en "Neza", como se le conoce, en el que participan unos 1.000 policías federales y estatales, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

Los habitantes ven tardía esa decisión debido a que los crímenes y extorsiones comenzaron hace un par de años.

Pobladores relatan que hombres que se identifican como miembros del cártel de "La Familia" les piden dinero a cambio de no asesinarlos a ellos o a parientes, mientras que otros grupos criminales buscan ganar terreno en la lucrativa venta de drogas al menudeo.

"Esto lo tenían que haber hecho hace mucho tiempo. La cosa aquí está cada vez peor, la gente se ha acostumbrado a tener que pagar a esa gente (a los cárteles). Y quién no, si dicen que te van a matar y a tu familia", dijo un residente de Nezahualcóyotl que pidió omitir su nombre.

Las extorsiones a comerciantes fluctúan entre los 100 pesos diarios (US$7,5 dólares) y los 8.000 pesos mensuales (US$615), según testimonios de habitantes.

Cifras oficiales muestran que los secuestros en el municipio aumentaron en los primeros ocho meses del año y, según estimaciones del diario Reforma, hasta mediados de septiembre fueron asesinados 391 personas por violencia ligada al narcotráfico frente a los 454 de todo el 2011.

La decisión de desplegar militares fue tomada luego de que el fin de semana fue asesinado en Nezahualcóyotl un diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado y del que es miembro el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto fue gobernador de ese estado entre 2005 y 2011.

Hace dos semanas hubo rumores de violencia en redes sociales esparcidos al parecer por grupos criminales que generaron terror entre pobladores al grado que muchos cerraron sus comercios y la gente no salía a la calle.

Peña asumirá el 1 de diciembre la presidencia en medio de una creciente violencia vinculada con los cárteles del narcotráfico que se disputan las rutas de las drogas hacia Estados Unidos, las zonas donde pueden extorsionar y hasta el tráfico y secuestro de personas.

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó operativos frontales contra los cárteles poco después de asumir en diciembre del 2006 han fallecido casi 60.000 muertos en el país por la violencia del narcotráfico.

Autores

Reuters