Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército mexicano libera vía en Michoacán y autodefensas toman dos poblados más
Domingo, Enero 12, 2014 - 09:18

Fuentes de la Policía Federal dijeron que los grupos comunitarios armados, provenientes de Buenavista y Tepalcatepec, extendieron sus operaciones hacia las comunidades de El Ceñidor, municipio de Parácuaro, y de Zapotán, en la Coahuayana.

Morelia, Michoacán, Excelsior.com.mx. Elementos del Ejército liberaron al mediodía de este sábado la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán que estuvo bloqueada durante seis días por presuntos habitantes que protestan contra la incursión de grupos de autodefensas en Parácuaro y Apatzingán.

Soldados retiraron el concreto y vehículos incendiados de esta vía que comunica a la región de Tierra Caliente con el centro de Michoacán. Para mantener libre esta carretera, el Ejército y la Policía Federal realizan patrullajes por tierra y aire.

El viernes un grupo de encapuchados atacó e incendió oficinas de la alcaldía de Apatzingán, sin reportarse lesionados. Este sábado, empleados municipales realizaron labores de limpia.

Además del atentado a la sede municipal fueron saqueados y quemados siete establecimientos e incendiados 13 vehículos en dicha localidad.

Fuentes de la Policía Federal dijeron que los grupos comunitarios armados, provenientes de Buenavista y Tepalcatepec, extendieron sus operaciones hacia las comunidades de El Ceñidor, municipio de Parácuaro —donde ayer hubo un enfrentamiento entre grupos antagónicos, sin que se conozca el saldo —, y de Zapotán, en la Coahuayana.

Autodefensa toma más poblados. Al mediodía de este sábado fue reabierta la circulación en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.

Elementos del Ejército mexicano retiraron el concreto y vehículos con los cuales fue bloqueada la vialidad que comunica a la Tierra Caliente con el centro de Michoacán.

Elementos de la Policía Federal y Ejército mexicano patrullan toda esta vía donde durante seis días se registraron bloqueos y quema de vehículos para protestar por la presencia de grupos de autodefensa en el municipio de Parácuaro y su eventual avance a Mújica y su cabecera municipal Nueva Italia.

Desde temprana hora las fuerzas federales también efectuaron operativos por aire, mientras que en las calles se observaba mínimo movimiento de ciudadanos, quienes por la violencia prefirieron mantenerse resguardados en sus domicilios ante el temor de ser presas de la delincuencia.

Por otra parte, la agencia EFE dio a conocer que una fuente de la Policía Federal reveló que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, así como en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.

Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa, dijo a EFE que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de Los Caballeros Templarios y escenario de la ola de manifestaciones contra el ingreso de los civiles armados.

En Apatzingán, la gran mayoría de los comercios de la localidad, en especial los ubicados en el primer cuadro, no abrieron sus puertas al público: “Yo hoy no abrí mi negocito; lo cerré desde el viernes a mediodía que se escuchaba el rumor que venían las autodefensas y habría problemas. Baje la cortina”, expresó una mujer de la tercera edad propietaria de una tienda de abarrotes.

Reparan daños. En Apatzingán, después del ataque a la Presidencia Municipal, empleados de diversas áreas comenzaron la limpieza de las zonas afectadas por el incendio provocado por un grupo de encapuchados con bombas molotov.

El reporte proporcionado por la Subprocuraduría Regional de Apatzingán apunta que se registraron daños en módulos de información ubicados en la entrada del edificio, deterioros a la puerta de acceso a Palacio Municipal y en la Sala de Cabildo, Sala de Juntas y oficina del alcalde, donde hubo mermas menores al ser rociadas con diésel, mientras que en otra oficina se dañaron archivos.

Según el gobierno local, hubo saqueo y quema en siete tiendas, ubicadas en las principales calles de Apatzingán, así como la afectación de 13 vehículos en distintos puntos, principalmente pertenecientes a empresas.

Cuatro de los siete comercios fueron incendiados y el resto saqueados de artículos que van desde 35 celulares, tres motocicletas, una bicicleta y artículos diversos de despensa, vinos y enlatados, entre otros.

Tras varias horas de reportarse actos delictivos como consecuencia de la expansión de los grupos de autodefensa, pobladores de municipios terracalenteños se mantienen en tensión, principalmente en Apatzingán, porque este poblado ha sido desde el 24 de febrero pasado el objetivo más codiciado por los también llamados policías comunitarios surgidos en Buenavista y Tepalcatepec.

Las redes sociales han sido un elemento fundamental para los ciudadanos de Apatzingán y Parácuaro que no salen de sus domicilios y a través de este medio mantienen el monitoreo.

Durante los bloqueos de carreteras y vialidades del municipio de Apatzingán y Parácuaro un total de 13 unidades automotrices, entre las que se encuentran camiones comerciales y particulares, fueron dañadas, ocho de ellos completamente calcinados.
Choque en Antúnez

En la tenencia de Antúnez, Parácuaro, se registró un nuevo enfrentamiento entre guardias comunitarios y grupos armados.

Según MiMorelia, los grupos atacaron desde el cerro a los utodefensas, quienes solicitaban el apoyo federal, supuesto hecho que no ha sido confirmado por autoridades.
Apatzingán, corazón de Tierra Caliente

Apatzingán es una región del estado de Michoacán que tiene un gran significado como principal municipio, es el alma y el corazón de Tierra Caliente de la región.

Ubicado en el sureste del estado, su distancia a la capital es de 200 kilómetros; limita al norte con Tancítaro, al este con Parácuaro y Nueva Italia, al sur con Tumbiscatío y al oeste con Aguililla y Buenavista.

Contaba con 123 mil 649 habitantes en 2010, la cuarta o quinta ciudad más poblada y grande del estado, y es la segunda más grande de la parte del sur del estado sólo rebasada por la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Apatzingán toma su importancia como región significativa por sus condiciones geográficas y climáticas.

Es la puerta directa a los municipios de Buenavista, Parácuaro y Aguililla, así como con otros lugares centrales inmediatos como Nueva Italia y Tepalcatepec.

Apatzingán tiene inmenso potencial agrícola, ganadero, comercial e industrial y el nuevo rumbo al mar de México: la costa michoacana.

Se caracteriza por un clima tropical y por lo tanto es un clima ideal que permite el desarrollo de un gran número de productos de cultivos.

De la superficie plantada con limón, 75 por ciento se concentra de manera fundamental en tres municipios del valle: Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec.

La Región Valle de Apatzingán cuenta con 17 aeródromos, localizándose en la ciudad de Agililla uno; en Apatzingán, uno; en Buenavista, dos; en Parácuaro, uno; en Múgica, dos, y en Tepalcatepec nueve, concentrando en éste municipio la mayor cantidad de aeródromos, al mismo tiempo que las vías férreas cruzan algunas de las localidades.

Autores

Excelsior.com.mx